El tiempo en: Torremolinos
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

El 74% de los ingenieros cree que los "Next Generation" llegan de forma "inadecuada"

Cogitise presenta el barómetro del sector correspondiente a 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Jáuregui y Francisco José Tato. -

El 74% de los ingenieros sevillanos considera que los fondos europeos 'Next Generation' llegan de forma "inadecuada" a las pymes industriales. Es una de las conclusiones del Barómetro del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) - Cátedra Internacional Cogiti de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), para el que se ha contado con la colaboración, por tercer año consecutivo, del Consejo General de Economistas de España.

El acto de presentación del citado documento, que detalla la situación de la profesión de los graduados e ingenieros técnicos industriales de Sevilla, ha participado el decano y director del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco José Tato, acompañado por la decana de Cogitise, Ana María Jáuregui, según informa el órgano colegial en un comunicado.

La misión del Barómetro ha sido la de recabar la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas --trabajadores autónomos y por cuenta ajena--, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

En este sentido, han participado en la encuesta nacional un total de 3.514 profesionales, de entre 45 y 54 años, de los cuales un 88% han sido hombres y un 12% mujeres.

Así, mientras que la tasa de desempleo del colectivo ha mejorado en Sevilla, igualándose a los datos nacionales, en un 9%, existe un "descontento generalizado" respecto a la gestión de los Gobiernos nacionales y regionales en materia de industria. Al respecto, un 74% de los ingenieros sevillanos encuestados cree que las medidas del Gobierno de España son insuficientes, y un 68% también califica de negativas las andaluzas.

Además, el 93% de los ingenieros encuestados son partidarios de establecer un nuevo horizonte para alcanzar el 20% del peso de la industria en el PIB. En cuanto a la inflación y el encarecimiento de la electricidad, un 62% se muestra preocupado por ello y un 87% destaca el encarecimiento de las materias primas que se usan en su sector.

Ante el grado de afección de la subida del precio de la electricidad: un 34% lo califica de alto y un 22,8% muy alto. El 69% opina que la transición energética encarecerá aún más el precio de la electricidad, frente a un 19% que cree que se abaratará.

Jáuregui ha incidido en la importancia de involucrar a todos los agentes posibles en la mejora del sector industrial en Andalucía y Sevilla, así como la disposición de su colectivo "como valedor, altavoz y ejecutor de las medidas y acciones necesarias en colaboración con las administraciones para tal fin".

Por otra parte, Francisco José Tato ha destacado la importancia de contar con un sector industrial fuerte: "La industria crea empleo de calidad. Por eso, aunque tengamos un sector de turismo, o agroalimentario fuerte, hemos de reforzar la apuesta por la industria, que es más fuerte y menos susceptible que otros sectores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN