La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha programado una inversión de 301.611,33 euros en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso de Sevilla destinada a la sustitución de las cubiertas y bajantes con fibrocemento existentes en el colegio, una actuación que se enmarca dentro del plan para la retirada progresiva del amianto en los centros educativos públicos.
El servicio de redacción de proyecto y direcciones facultativas para la ejecución de estas obras, demandadas desde hace años por la comunidad educativa del centro escolar, que incluso ha recogido firmas, ya se encuentra en licitación por un importe de 23.340,90 euros, y el plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 3 de enero, ha informado la Junta este jueves en una nota de prensa.
Una vez se adjudique, redacte y apruebe el proyecto se licitarán las obras, que se espera poder ejecutar durante el verano de 2022, una vez finalizado el curso escolar, dada la "incompatibilidad" de estos trabajos con el desarrollo de la actividad docente.
La actuación consistirá en la retirada de la actual cubierta inclinada de fibrocemento, con una superficie aproximada de 1.080 metros cuadrados, y su sustitución por una nueva. También se eliminarán los bajantes exteriores del mismo material existentes en las fachadas para la evacuación de aguas pluviales y se reemplazarán por otros nuevos.
La delegada de Educación y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía, María José Eslava, ha detallado que esta actuación forma parte de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que desarrolla la Consejería de Educación y Deporte y cuyo periodo de ejecución finaliza en 2022.
"Entendemos la preocupación de las familias del CEIP Pablo Ruiz Picasso y deben saber que la obras ya estaban recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021. En la provincia de Sevilla en los últimos años se han desarrollado 44 obras de retirada de amianto, con una inversión de más de 2,1 millones de euros, y se están gestionando otras 22 intervenciones con un presupuesto programado de 1,7 millones", ha aseverado Eslava.