Miles de personas convocadas por más de 30 organizaciones sindicales, políticas, vecinales, sociales y de consumidores se han concentrado durante este sábado en Sevilla en defensa del Derecho a la Salud Pública, "un derecho conquistado a base de esfuerzo", en una concentración donde se ha criticado que "privatizar la sanidad es negocio para unos pocos" y el cese de 8.000 sanitarios por la Junta de Andalucía.
Esta manifestación, convocada desde las 11,30 horas, ha recorrido las calles de la capital hispalense desde los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Avenida de la Constitución hasta el Palacio de San Telmo.
Marea Blanca Sevilla, una de las organizaciones que han apoyado la concentración, ha criticado, en un comunicado en redes sociales, que "la privatización de servicios significa negocio para unos pocos y perjuicio para la mayoría". "Está demostrado que la gestión pública reduce costes y mejora el servicio que se le presta a la ciudadanía", ha advertido.
"Estamos aquí para decir que los andaluces defenderán su derecho a la salud pública", ha asegurado el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, tras lamentar que en Andalucía "hay gente que padece cáncer y no lo sabe y los centros de salud son espacios de ansiedad para gente que necesita su derecho a la sanidad".
Entre otras organizaciones que han estado presentes, UGT Sevilla ha exigido "el presupuesto suficiente, más personal y medios en sanidad", tras asegurar que "no nos pararán", mientras que Verde Equo ha indicado que "hoy es el día de defender la sanidad pública, pero es cada día cuando toca que esa defensa se materialice en apoyo y en exigencia para quienes deberían gestionarla bien y se dedican a recortarla y malbaratarla".
ESPADAS: "EL TREMENDO ERROR POR SOBERBIA DE MORENO"
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado en su cuenta de Twitter, compartiendo una fotografía de la formación socialista de su participación en la manifestación, que "vamos a estar cada día diciéndole a la derecha el tremendo error que por soberbia de Moreno supone no tener presupuesto para Andalucía".
En esta línea, ha indicado que no tener presupuesto supone "8.000 profesionales despedidos y 12.000 más en marzo", centros de salud "que cierran en Navidad", bolsas de personal de enfermería "vacías por fuga" de profesionales a otras comunidades en "pleno repunte" del Covid y ante "el fracaso" de la campaña de la gripe por falta de planificación, "dos semanas de retraso" en atención primaria, citas con especialistas "para 2023" o centros de salud "sin pediatras".
Asimismo, el secretario de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Flores, ha considerado que es "cada vez más patente mayoritario que la sanidad andaluza está en peligro y hay que defenderla, como instrumento necesario para avanzar en igualdad en algo tan importante como es la salud".
Flores ha insistido en que "resulta fundamental" que la ciudadanía proteja la sanidad pública y ha asegurado que esta tarea corresponde "también a quien cree que no la necesita", toda vez que, según ha explicado, "es un bien tan necesario que hay que defenderlo entre todos y todas porque sin ella la sociedad sería mucho peor".
Por último, ha recalcado que una sanidad que "dé respuesta" a las necesidades de andaluces "es esencial" y por eso "las autoridades tienen la obligación de mantener, defender y reforzar el sistema público". "Moreno practica unas políticas que ponen en riesgo la viabilidad de la sanidad pública, y la ciudadanía no lo puede permitir", ha concluido.
"PREVEÍAN" MÁS CONTAGIOS Y MORENO "SE PONE A DESPEDIR"
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, quien también ha estado en la concentración, ha criticado el Gobierno de la Junta de Andalucía porque, mientras "preveía que iban a aumentar los contagios", el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se pone a despedir".
"Hay una estrategia neoliberal de desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía, a golpe de despidos y de externalizaciones. Y las consecuencias las paga la ciudadanía, con grandes listas de espera y una atención primaria desbordada", ha lamentado.
Asimismo, ha exigido a Moreno que "rectifique" porque "hay un clamor popular por salvaguardar la sanidad", un derecho que "requiere de recursos públicos".
REIVINDICACIONES DE LA MARCHA EN DEFENSA POR LA SANIDAD
Con respecto a las reivindicaciones, según ha explicado Facua, otra de las organizaciones participantes, las protestas de esta concentración se basan en el "evidente deterioro" de la sanidad pública de la localidad sevillana, "en donde los recortes del Gobierno de la Junta han provocado la pérdida de más de 100 médicos en los centros de salud de la provincia en los últimos dos años, agravado por el despido de los 8.000 profesionales contratados para afrontar la pandemia de la Covid 19 en toda Andalucía".
"Una de las consecuencias de ello es la apertura de solo nueve de los 35 ambulatorios de Sevilla capital por las tardes en la época navideña, concretamente desde el lunes 20 de diciembre hasta el 7 de enero. Sin embargo, el pretexto que utiliza el SAS para llevar a cabo el cierre de los 26 centros restantes es que no encuentra sustitutos en las bolsas de empleo, especialmente médico de familias y pediatras", han lamentado.
Otra de las protestas es mostrar el descontento ante el "desmantelamiento de la pediatría en la mayoría de centros de salud de la capital", así como frente a las "desmesuradas listas de espera" para conseguir una cita en la atención primaria.