El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

Los trabajadores de Pascual acuerdan dar un giro a las movilizaciones

La plantilla denunciará al empresario ante Trabajo si no abona las nóminas antes del día 5 e inicia los trámites para la convocatoria de huelga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de la plantilla. -

El desencuentro Pascual - SAS tomará un nuevo giro en los próximos días tras los acuerdos adoptados por los trabajadores de los seis hospitales pertenecientes al empresario gaditano por la falta de soluciones ante la ausencia de concierto sanitario y los impagos a la plantilla.

Tras las asambleas celebradas el pasado lunes en los distintos hospitales de Pascual, la plantilla planea nuevas acciones de protesta, en esta ocasión, dirigidas también contra el empresario. Así, ante el anuncio del imago de la nómina correspondiente al mes de noviembre por falta de liquidez, los trabajadores esperarán hasta el día 5 de diciembre -que es la fecha legal que tiene el empresario para abonar los salarios- . De no percibirlos, harán entrega al empresario de la papeleta de conciliación en concepto de nómina correspondiente al mes de noviembre, así como a interponer la denuncia preceptiva en la Inspección de Trabajo el día 7 de diciembre. La denuncia se presentará de forma colectiva, según ha detallado el comité de empresa, aunque invitan a los trabajadores a hacerlo también a título personal.

"A pesar de que se nos informa que el Servicio Andaluz de Salud no abona ninguna cuantía económica a la emoresa desde octubre de 2015, los trabajadores entendemos que la responsabilidad económica hacia nuestro colectivo es del empresario por lo que anunciamos que nuestras próximas reivindicaciones serán también contra las medidas tomadas por la empresa", apunta el portavoz del comité intercentros, José María Manzano. De hecho, ya han solicitado a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz los permisos para concentrarse los días 9 y 12 de diciembre ante los distintos centros. Para el 9 de diciembre, esta previsto que los trabajadores de cada uno de los hospitales de Pascial se concentren a las puertas de sus centros "para dar a conocer a la ciudadanía que, a pesar de seguir prestando servicios sanitarios, no percibimos nuestra remuneración económica por parte de la empresa". El día 12, la concentración será ante el Hospital San Rafael de Cádiz con todos los trabajadores de los centros afectados "para exigirle al empresario que cumpla con su obligación económica hacia nuestro colectivo y que cesen las medidas de pérdida de empleo".

La plantilla también ha aprobado la celebración de una huelga, para lo que ya están realizando las gestiones pertinentes. "No entendemos que en los hospitales de El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Villamartín se sigan atendiendo pacientes de lista de espera del SAS pro interés público, lo que, debido a la falta de personal, supone una sobrecarga de trabajo, y que, por otra parte, la empresa no pueda hacer frente al pago de las nóminas", señala Manzano.

Los trabajadores exigen una negociación "seria" de las dos partes implicadas en un conflicto que dura ya tres años, y solicitan "que se acabe con la incertidumbre y se regrese a la normalidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN