El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

?Me gusta plasmar el encanto de las cosas para poder retenerlo por tiempo indefinido?

El pintor roteño Prudente Arjona presenta en pocos días una exposición benéfica a beneficio de la asociación local de Alzheimer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Prudente Arjona sorprende por su inquietud artística, que no le deja estar quieto nunca, para nuestro disfrute. -
Prudente Arjona lleva colaborando con ROTA INFORMACIÓN desde sus inicios con artículos de diversa índole, pero en esta ocasión le retratamos aquí por otra de sus facetas: la de pintor Prudente presenta el próximo 1 de julio en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos una exposición de acuarelas, bajo el título ‘Rota, ayer y hoy’, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘El Arenal’.
Arjona es un pintor que ha aprendido él mismo con el apoyo de personas como Carmen Momparler o Julio Malvido
Si tuviésemos que clasificarle de algún modo dentro del espectro de las artes, tendríamos que hacerlo llamándole "artista multidisciplinar". ¿Está de acuerdo con esta etiqueta?

—Si se refiere Vd. a que utilizo diferentes técnicas, pues sí, ya que me gusta experimentar con todo aquello que realizándolo me transmita vibraciones. Por ejemplo, pintar con la espátula es algo de lo más vívido que hay en la pintura, y si le hablo del pastel, pues imagínese al usarse los dedos directamente en contacto con el soporte.

—¿De donde surge tanta inquietud artística que se ve reflejada en todas las disciplinas que cultiva?

—Creo que toda mi familia tiene dotes artísticas, tal vez yo sea el menos afortunado. No solo son mis hermanos y hermanas, sino que por parte paterna, mis primos son gente con cualidades excepcionales. Mi padre por ejemplo no tenía parangón en nada que se pusiera a hacer.

En cuanto a pintura, usted ya ha realizado algunas exposiciones, mayormente ejecutadas en óleo y acuarela. ¿Cómo le ha ido hasta el momento?

—No me puedo quejar tratándose de una persona que comenzó en el 2000 y que es autodidacta, contando con el apoyo de excelentes profesionales, como fue Carmen Momparler, Antonia Nieto o Julio Malvido. Mi objetivo, no obstante, no está encaminado a vender, ni a comercializar, yo no vivo de eso, eso se lo reservan los iniciados y profesionales que por suerte hay muchos y muy buenos. Yo disfruto realizando mi trabajo, que es en realidad mi meta.

—¿Quién o qué le inspira para llevar a cabo sus obras?

—Es la propia inquietud interna. Me gusta crear y buscar el encanto de las cosas para plasmarlo y poder retenerlo por tiempo indefinido en un lienzo, o en cualquier soporte, y con cualquier técnica. No siempre ocurre eso; hay que estar predispuesto para conseguir algo de lo que luego esté uno medio satisfecho.

—Es usted un apasionado de la historia, cosa que sabemos por sus artículos en este semanario. La exposición que presentamos hoy lleva por título 'Rota, ayer y hoy'. ¿También en el ámbito pictórico ha querido retrotraerse hasta el pasado de la localidad?

—- A la gente le gusta, al igual que a mí, recordar el pasado, y de esa manera ve el avance comparándolo con el presente. Un ejemplo claro son los muchos bares y demás establecimientos roteños que tiene fotografías antiguas en blanco y negro, pues, si a esas antiguas estampas les insufla color, éstas se encienden y cobrar vida de nuevo, y eso les encanta a la gente y a mí realizarlas, pues además de pintarlas, creas una atmósfera más real, trasladando a la gente dentro de los planos.

—Tanto en esta ocasión como en otra exposición celebrada el pasado año, decidió usted que los beneficios fuesen íntegros para una asociación. El pasado año fue Rolucan, con una nada despreciable recaudación, y este año la asociación beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'El Arenal'. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

—Surgió viendo un programa de TV llamado "IDENTITY" donde un escultor, ya mayor, llevaba mas de cincuenta exposiciones escultóricas, cuyo beneficios iban destinados a entidades sociales. Me gustó la idea y se lo comenté a mi mujer, la cual y como siempre, me alentó a que pusiera en práctica dicha iniciativa. No soy precisamente un mecenas estoy tan boquerón como cualquiera, pero como ya le dije a Vd. antes, yo disfruto pintando y ahora más cuando se que en vez de tener en un rincón cincuenta cuadros dormidos, esto, puestos a la venta con ese fin, puede suponer un ingreso interesante para gente que lo necesita mas que yo, a Dios gracias.

—¿Qué público detecta usted que tienen sus obras?

—Curiosamente el público es muy variado, pues tengo gente joven que me encargan acuarelas, las cuales muchas de ellas han ido a parar al extranjero, principalmente a EE.UU. porque quieren tener presente a Rota a través de mis cuadros, y eso es un verdadero orgullo para mí. No obstante hay que entender que la gente de mediana edad son las que disponen de más disponibilidad económica, aunque también hay que decir que yo no me cotizo alto, por lo que mis precios están al alcance de cualquier bolsillo, independientemente de la edad de la clientela. De hecho, durante las exposiciones me salen muchos encargos.

—-Otra de sus facetas artísticas, es la de hombre aficionado a las letras. Lo veremos este año en el pregón de la Virgen del Carmen. ¿Cómo lo prepara, que escucharán los que asistan, sin desvelar demasiado?

—A parte que me encanta la literatura, casi igual que pintar, la historia local es de lo mas interesante para mí, pues en verdad la historia de Rota creo que aún está soterrada o sumergida, pues si unimos esa faceta, mas la de saber que la Hermandad del Carmen no dispone de unos archivos donde se puedan beber para preparar un pregón, creo que para mi entender, hay que recurrir a la historia del muelle y, de los marineros, siempre bajo el manto de Ntra. Sra. del Carmen, La que ha sido siempre la protectora de la gran familia marinera. Por otra parte, me gusta aprovechar ese momento para emitir algunos consejos, reivindicaciones y sugerencias, que nunca están mal. Creo que, a la gente que le guste la historia local, puede que le interese lo que el viernes 10 de julio a las 9 de la noche, se diga en la Parroquia de la O.

—-¿Cómo recibió la noticia de este honor que supone ser pregonero?

—Como persona enamorada de la literatura, siempre me había planteado, que si en alguna ocasión me ofrecieran dar un pregón, éstos serían en honor de los dos patrones de las dos hermandades de Gloria a las que pertenezco, como son La de San isidro y la de la Virgen del Carmen. Ni a una, ni a la otra jamás les dije nada, no obstante, en 2002 di el XXIV Pregón del Santo Patrón del Campo, y este año será en honor de la Patrona del Mar, por lo que me siento muy dicho de serlo, a la espera de que la gente también se sientan dichosas una vez lo de, que es a lo que uno aspira.

—¿Le queda alguna faceta artística por explorar y que tiene como asignatura pendiente?

—Las personas que como yo son creativas, siempre tiene proyectos en mente, lo que no se dispone es de todo el tiempo que uno necesita para ejecutarlos, muy a pesar de encontrarme prejubilado. Bien sabes que la TV me encanta, y me gustaría volver a retomar algún que otro programa que dejé aparcado, aunque de los medios de comunicación, hacer radio es lo que más me gusta, pero en Rota no tenemos emisora, solo es un repetidor. Hay otra cosa que la desarrollo a medias, como es la artesanía marina utilizando los “desechos” que arroja el mar, como son vidrios erosionados, conchas, piedras, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN