El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

Los mayores fueron los protagonistas en el 102 aniversario de La Algaida

Rosario Montaño, la mujer de más edad de la zona con sus 96 años, estuvo presente en los actos organizados para conmemorar la efeméride

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto fue un éxito -

La Algaida celebró ayer lunes, día 11 de abril del año 2016, sus 102 años de historia. Esta efeméride fue organizada por varios colectivos de La Colonia, concretamente por el AMPA del CEIP Maestra Caridad Ruiz, la comunidad educativa del colegio, la Asociación de Mujeres, la Asociación de los Reyes Magos y por la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento Nuestra Señora María y Nuestra Señora del Carmen.

Dos horas antes de que comenzara el acto se reunieron y decidieron que toda la programación se desarrollara en el Salón de Actos del CEIP Maestra Caridad Ruiz, que recibe el nombre del añorado Juan Rodríguez ‘El Sirena’, y no en la Plaza Central como estaba previsto en un principio debido a la amenaza de lluvia. Posteriormente, el porche del citado centro escolar acogió una convivencia-merienda entre todos los asistentes. Y la decisión fue la más acertada porque poco antes de que comenzara la convivencia llovió con intensidad.

Momentos muy emotivos

La presentadora de este encuentro tan especial para La Algaida fue María de los Ángeles Pérez López, una persona muy conocida en La Colonia y que le dio una gran brillantez a todo lo programado.
No faltaron a la cita el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, el delegado especial de La Algaida, Rafael Louzao, el delegado de Educación, Juan Oliveros, el director del CEIP Maestra Caridad, Diego Castro, representantes de distintos colectivos de la Colonia y vecinos. El Salón de Actos Juan Rodríguez ‘El Sirena’ se quedó pequeño y muchas personas siguieron como pudieron esta ceremonia desde fuera de estas dependencias del centro escolar.

Pero sin lugar a dudas, el momento más emotivo vino dado cuando 10 de las personas de este entorno rural con más de 90 años, tan solo faltaron dos, fueron nombradas una a una para presidir el acto porque recibieron un merecido homenaje. Entre las mismas la de mayor edad, Rosario Montaño Domínguez ‘Rosario Montilla’, viuda del fundador del Mercado Montilla, José Buzón Montilla’, que a sus 96 años demostró tener una gran entereza. Se llegó a emocionar y no era para menos porque es una persona muy querida en una zona tan agrícola y trabajadora como es La Colonia. Recibieron un diploma por su presencia en este acto.

Una programación que comenzó con el Himno de La Algaida, elaborado por José Manuel Barrero ‘Er Bujía’, que cantó ante los asistentes, que su vez  hicieron lo mismo. Manuel Hilario Ibáñez ‘El Poeta de La Algaida’, Rafael Hilario Moreno ‘El Ron’ e Isabel Sáenz recitaron unas poemas en honor a La Colonia.

Las personas mayores que fueron homenajeadas soplaron las velas de dos grandes tartas que llevaban el número 102 en alusión a los años de historia que tiene este rincón sanluqueño. Una exposición de productos típicos de La Algaida quedó expuesta junto al escenario gracias a la colaboración de la Cooperativa Virgen del Rocío, Frusana y Mercado Montilla, y como punto y final actuaron los grupos de baile flamenco Con Arte y Corazón Flamenco. Los vecinos pasaron un grato agradable en una jornada que finalizó con la mencionada convivencia.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, estuvo acompañado por dos de los miembros de su equipo de Gobierno, en concreto por Rafael Louzao y por Juan Oliveros. Dos personas que conocen muy bien este rincón agrícola de Sanlúcar porque Louzao reside en La Colonia y porque Oliveros ejercía su labor de profesor en el CEIP Maestra Caridad Ruiz antes de acceder a la política.

La máxima autoridad local resaltó que “hoy es un día importante para La Algaida pero también lo es para Sanlúcar por lo que supone esta zona para la ciudad. Como alcalde pude participar en el centenario de La Algaida y en todo este tiempo hemos aprendido mucho de lo que ha significado este entorno, esa lucha de hombre y mujeres durante tantos años”. Mora participó en la entrega de diplomas a las personas de más edad de La Colonia y mostró su admiración por lo que trabajaron para venideras generaciones.

Más de 100 años

Se han cumplido dos años desde que La Algaida cumplió su primer centenario de historia. Este núcleo de explotación agrícola fue creada a raíz de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 1907 y se inauguró el 11 de abril de 1914, con 294 hectáreas destinadas para cultivo y 196 agricultores.

En la actualidad, más de 1.000 colonos se dedican a la producción hortícola en Monte Algaida, con aproximadamente, 10.000 metros cada uno para cultivar. Es una de las zonas de mayor producción agrícola de la provincia y una de las zonas de Sanlúcar de mayor desarrollo de los últimos años.
Todo se celebró un 11 de abril del 2014, poniéndose fin a una semana de actividades con conferencias y exposiciones organizadas por el Colegio Maestra Caridad Ruiz y por el AMPA, los vecinos de la zona y el Ayuntamiento.

La jornada comenzó entonces con la escenificación en tren de los primeros habitantes, en una actividad en la que los más pequeños y los mayores fueron los protagonistas, ataviados de la época.
En ese tren viajaban las personas mayores de La Algaida, que fueron recibidas entre aplausos por el alcalde, Víctor Mora, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, porque el gobierno andaluz se quiso sumar a esta celebración.

Tras los discursos, y el estreno del Himno de La Algaida, hubo una siembra de moreras en la Plaza Central, centro neurálgico de esta zona agrícola, donde se mostró cómo se regaba entonces en la zona, tras lo cual se hizo entrega por parte de las autoridades de un diploma conmemorativo a todos los mayores de 65 años, a modo de reconocimiento al trabajo y el esfuerzo que han permitido a esta colonia alcanzar el grado de desarrollo actual.

Ya por la tarde hubo actuaciones musicales del coro de La Algaida, de la comparsa de la zona y del cuadro de baile flamenco a cargo de Patri, profesora de baile del Colegio. El colofón musical lo pusieron Las Carlotas. El centenario culminó con una convivencia vecinal en la Plaza Central y un recorrido en tren desde La Algaida a Sanlúcar y vuelta con pasajeros vestidos de época.

El alcalde destacó el espíritu luchador de la gente de La Algaida y la importancia que tiene para el Ayuntamiento este núcleo rural, que ha conseguido transmitir ese espíritu a todo el sector agrícola. Resaltó también el papel del centro escolar y de su comunidad escolar, promoviendo valores de igualdad y solidaridad entre los alumnos.  Dijo que “como alcalde, cuando salgo fuera de Sanlúcar me preguntan si estoy orgulloso de las carreras de caballos y de la manzanilla, y les digo que también de esta zona de La Algaida”.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios,  destacó hace dos años que  La Algaida ha conseguido crear “una marca propia con la que se ha hecho un hueco en el mundo de la agricultura”.
También  resaltó  en su intervención el compromiso de la Junta con sector agrícola andaluz dado el “potencial que tiene para el crecimiento y desarrollo” de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN