El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

Sanlúcar llora el fallecimiento de Limeño, un caballero y figura del toreo

Fue una persona muy respetada por todos y recibió numerosas distinciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Limeño y Curro Romero -

Sanlúcar de Barrameda llora la muerte de un caballero y figura del toreo, José Martínez Ahumada ‘Limeño’. Falleció traa una larga enfermedad a los 79 años en su domicilio. Fue una persona muy respetada por la tauromaquia nacional. Fue torero y después empresario, como por ejemplo de la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda y de El Puerto de Santa María. Recibió muchos homenajes y entre estas distinciones se encuentra la Insignia de Oro de la Ciudad.

Limeño nació en Sanlúcar  en el matadero de la ciudad el 19 de septiembre de 1936. Tomó la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1960 a manos de Jaime Ostos, que le cedió la lidia del toro Granujillo de Galache, y como testigo Curro Romero. La confirmó en Madrid, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de 1962, siendo apadrinado por Diego Puerta.

Como novillero logró sendos triunfos, logrando salir a hombros en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), o en otra tarde ya como matador dando tres vueltas al ruedo en la mismo coso al pinchar un toro y no conocer la presidencia la oreja pedida por el público. Aunque fue su trayectoria como matador de toros la que le reportó los mayores triunfos, sobre todo en la Plaza de Toros de Sevilla, ciudad que vivió sus grandes tardes de gloria con la ganadería de Miura, con la que tuvo un particular idilio, y donde los aficionados nunca se olvidaron de él.

Idolatrado tanto en Sevilla como no en su ciudad natal era actualmente el único matador de toros que ha logrado salir cuatro veces consecutivas por ‘La Puerta del Príncipe’ de la Maestranza años 1968, 1969 y 1970, tres de ellas con toros de la ganaderia de Miura, faenas que le valieron también para conseguir en esos años tres Orejas de Oro consecutivas, galardón otorgado como máximo triunfador de la Feria de Abril.

Por problemas con el gobierno civil a causa de un amaño en un sorteo que le perjudicó, se retira en plena Feria de Abril de 1971, volviendo a reaparecer en dos ocasiones, la última de ella para darle la alternativa a su paisano ‘El Mangui’ en El Puerto de Santa María.

Torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, tras su retirada nunca se apartó del mundo del toro ejerciendo funciones de empresario taurino junto a Simón Casas. Residía junto a su familia en Sanlúcar de Barrameda, ciudad que llora su adiós.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN