El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

El Círculo de Artesanos une a Sanlúcar con Sevilla en una conmemoración centenaria

El alcalde de la capital hispalense firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas, Mora y Román -

Sanlúcar y Sevilla ya están formalmente unidas para conmemorar juntas el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Lo que hace unas semanas adelantaron los alcaldes de Sanlúcar, Víctor Mora, y de Sevilla, Juan Espadas, de cara a esta efeméride, quedó constatado anoche gracias al Círculo de Artesanos, que entregó A ‘La ciudad de Sevilla’ el premio Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, un galardón que concede cada 6 de septiembre para recordar la primera Vuelta a la Tierra con el regreso al puerto de Sanlúcar de la expedición que tres años antes (1519) partió de Sevilla y posteriormente de la costa sanluqueña buscando el paso al oriente, y que se convirtió en una de las más importantes gestas de la historia de la Humanidad.

Los pueblos de Guetaria, Sabrosa y Sanlúcar, Filipinas y Chile, la Armada y el Instituto Social de la Marina, y el pueblo de China y la Asociación Española Americanistas, la fundación Casa Medina Sidonia y la República de Cano Verde han sido los reconocidos con anterioridad. En el transcurso de la jornada y antes de la entrega del premio, el alcalde de Sevilla firmó en el libro de Honor del Ayuntamiento y colocó, junto al de Sanlúcar y representantes del Círculo, una corona de laurel en recuerdo de los navegantes en el monumento conmemorativo situado en la calle Escuelas. También visitaron el Palacio de la Casa Ducal de Medina Sidonia y su archivo.

Para el presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, el de ayer fue un día especial por conseguir contar con una persona muy importante para esta efeméride, como es la máxima autoridad de Sevilla. “Sanlúcar y Sevilla están unidas por multitud de lazos y de historia y en este caminar que estamos realizando necesitábamos el apoyo y la comprensión de la ciudad de Sevilla. Ha habido otros intentos pero no ha podido ser y ahora se han dado las circunstancias.
El alcalde se mostró desde el primer momento muy de nuestra parte y está convencido de que esto debe ser para sumar y para crecer. Creo que a partir de esta edición este día va a ser más importante de lo que hasta ahora ha sido”, dijo antes del acto.

Juan Espadas, como regidor hispalense, recogió el premio de manos de Enrique Román en un acto en el auditorio de La Merced en el que se pudo oir el Himno de la Circunnavegación, interpretado por integrantes de la fundación Julián Cerdán. Espadas hizo numerosas referencias en su discurso a los lazos de unión históricos, de presente y de futuro, entre Sanlúcar y Sevilla, recordando que “Sevilla era la puerta de América, pero Sanlúcar era la de Sevilla”, y abogó por trabajar de manera conjunta de cara en esta conmemoración.  En este sentido propuso de manera formal constituir una comisión conjunta en la que, como ya ocurre en Sanlúcar, forme parte la sociedad de las dos ciudades y sus más destacadas personalidades y de reconocido prestigio para aprovechar este acontecimiento con proyectos e iniciativas comunes que sirvan dinamizar la relación de ambas poblaciones con el resto de pueblos del mundo, focalizar oportunidades y materializarlas.

El acto lo cerró el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien tras subrayar el trabajo del Círculo de Artesanos y de la comisión asesora constituida en Sanlúcar para esta celebración recordó que quedaba pendiente la necesaria unión con Sevilla para seguir adelante en este proyecto. En ese afán por unir voluntades, Mora recordó que ya se cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz y de la Junta, y que Juan Espadas necesitó solo unos segundos para ver la oportunidad que esta celebración significa. Coincidiendo con el regido sevillano, el de Sanlúcar destacó los nexos de unión a través del Guadalquivir, el gran protagonista, el río que vertebra Andalucía. “Nos une tanto que todos tenemos que trabajar de la mano. Es el momento de Sanlúcar, de Sevilla, de Andalucía”, dijo Víctor Mora, quien finalizó señalando que, “como Magallanes cuando partió, no sabemos el futuro, pero sí sabemos que ese futuro será provechoso para ambas ciudades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN