El alcalde y secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Irene García, han dado a conocer en rueda de prensa los presupuestos aprobados por la Junta de Andalucía para el próximo año en lo referente a las inversiones comprometidas con Sanlúcar. En este sentido, Mora puso de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo “pese a los recortes del Gobierno de la Nación”. El alcalde socialista destacó el impulso a la creación de empleo en la localidad que han supuesto los distintos planes de empleo incentivados por la Junta de Andalucía. “Es una satisfacción ver como esta semana ya han comenzado a trabajar más de 200 jóvenes a los que se está dando una oportunidad para incorporarse al mercado laboral”.
El máximo responsable de los socialistas en Sanlúcar hizo referencia a la inversión del Gobierno andaluz en educación, capítulo que ha aumentado en un 2,5% su presupuesto este año y que en Sanlúcar se traduce en el transporte escolar gratuito, una inversión de más de 300.000 euros para la gratuidad de los libros de texto y más de mil niños que tienen bonificado al 100% el comedor escolar. obra pública Con todo, Víctor Mora hizo referencia a la consignación de 500.000 euros en el presupuesto andaluz destinados a la redacción del proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar de Barrameda. “Es ahora cuando puedo afirmar la apuesta de la Junta por Sanlúcar con la depuradora, de este elemento tan importante para la ciudad”, señaló Mora, quien reprochó “frente a esto, cero euros de inversión del Gobierno de la Nación para la ciudad, castigando a los sanluqueños”.
La secretaria provincial del PSOE también hizo alusión a la inversión aprobada para el proyecto de la EDAR, destacando “la diligencia, el trabajo de demanda del alcalde de esta ciudad exigiendo inversiones que eran vitales, consciente del problema existente en la ciudad con la EDAR”. De ahí que Irene García aprovechara para exigir al Gobierno de la Nación “que cumpla con su deber y lleve a cabo esta infraestructura” ya que, según reseñó, “pese a que no es competencia de la Junta, conscientes de la importancia para la ciudad, el Gobierno andaluz lo ha incluido en sus presupuestos”. García pidió al PP de Sanlúcar “que cumplan y acudan a Rajoy para exigir que este proyecto trascendental para Sanlúcar se haga, ya que la Junta ha demostrado su leal colaboración y cooperación para que se aborde”. La secretaria general de los socialistas gaditanos reprochó al Gobierno de la nación el ‘recorte’ de 600 millones de euros en la financiación de la comunidad autónoma y apuntó que, en materia de depuración, el Gobierno de la Nación ha dejado de invertir más de 129 millones de euros. “Sólo con la mitad de esa inversión la depuradora de Sanlúcar y muchas de las mejoras en la red de depuración de la provincia, podrían estar terminadas en los próximos años”, aseguró Irene García.
La dirigente socialista se refirió a la posibilidad de los ciudadanos de comprobar los dos modelos distintos de cómo pueden actuar las administraciones para hacer frente a la crisis económica. “Vemos como el PP abandona de manera sectaria a esta ciudad, que necesita del apoyo de todas las administraciones para combatir el principal problema, que es el desempleo”. Irene García denunció así la inexistencia de planes de empleo específicos para Andalucía, Cádiz o Sanlúcar, y la movilización de recursos de Rajoy y de la candidata popular, Ana Mestre, “discriminando los intereses de esta ciudad”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz cifró en tres los pilares que sustentan el presupuesto del Gobierno andaluz “dirigido a atajar el desempleo y a ayudar a las familias que tienen más dificultades”. Irene García anunció que el próximo año se re-editarán los programas de empleo para jóvenes, mayores de 30 años, mantenimiento de la aportación al Plan Profea, plan de empleo verde para el desarrollo rural, plan de construcción sostenible, mejoras en instalaciones escolares y la mejora de los municipios a través de la inclusión social. “Un paquete de medidas fundamentales para ayudar a las familias que lo han perdido todo”, dijo. La apuesta por el “cambio en el modelo productivo”, de la mano de la agroindustria y el “blindaje” de las políticas sociales, junto a la obra pública, completan el presupuesto andaluz.