La Algaida llora en el adiós a Juan Rodríguez ‘El Sirena’

Publicado: 03/11/2014
La Capilla Central se quedó pequeña en el sepelio y la Plaza Central fue cortada al tráfico
La Algaida fue un mar de lágrimas hoy lunes en el adiós a Juan Rodríguez ‘El Sirena’, que durante muchos años fue el conserje del CEIP Maestra Caridad Ruiz y miembro destacado de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento Nuestra Señora María y Nuestra Señora del Carmen.  Su fallecimiento, tras afrontar con entereza una larga enfermedad, se produjo en la madrugada del domingo, que fue cuando su cuerpo no aguantó más.

La Capilla Central se quedó pequeña para albergar a tanto público en el sepelio y fueron tantos sus allegados y amigos que quisieron despedirse de él que incluso la Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la Plaza Central. Representantes de todos los colectivos de La Algaida, el delegado especial de la zona, Rafael Louzao, el alcalde, Víctor Mora, la gran mayoría del profesorado de “su colegio” y muchísimos vecinos de esta zona agrícola estuvieron presentes en su despedida.

La Misa fue oficiada por el párroco Francisco Muñoz Varela, con el que mantenía una gran amistad por acontecimientos tan recientes como la Romería de La Algaida. Nada más abandonar el féretro la Capilla Central todos los presentes empezaron a aplaudir. Casualmente, poco después sonaba la sirena del recreo del CEIP Maestra Caridad Ruiz y las lágrimas hicieron acto de presencia. Hay que recordar que la Capilla Central se encuentra a escasos metros de este centro educativo.

El colegio de La Algaida guardaba un minuto de silencio y las banderas ondeaban a media asta con el correspondiente crespón negro. La programación del lunes fue modificada porque la inmensa mayoría del profesorado acudió al sepelio. Pero a Juan Rodríguez ‘El Sirena’ le quedaba el último homenaje. Con el profesorado, el AMPA, madres y padres de alumnos haciendo un pasillo, el coche funebre avanzaba por delante del CEIP Maestra Caridad Ruiz, que hizo sonar su sirena en un momento muy emotivo.

Muchos valoraban en que el ‘portero del colegio’ ha recibido  todos los homenajes en vida. Hacía, recordaban los colonieros, unos 25 años que la Capilla Central no acogía un sepelio y es que ‘El Sirena’ merecía despedirse en su ‘templo’.

Rafael Louzao manifestó que “el fallecimiento de Juan Rodríguez ‘El Sirena’ ha sido “una noticia que ha entristecido a toda La Algaida. Era una persona muy querida en La Colonia y con él hemos pasado muchos ratos”. El delegado especial de la zona valora que “era una persona que te hacía el favor que te hiciera falta. Ha formado parte siempre de la Fiesta del Pimiento, de la Cabalgata de los Reyes Magos, siempre ha estado presente en los actos de la Hermandades y por supuesto ha sido el conserje del Colegio de La Algaida durante muchos años. Hemos afrontado de los días más tristes del año y todavía recordamos como hace pocos días fue el capataz del Virgen María de La Algaida en su regreso a la Capilla Central en el punto y final de la Romería. Ni que decir que le echaremos de menos en la próxima Cabalgata de Reyes de La Algaida y Los Llanos”.

Hace pocos días, la comunidad educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz le rindió el último homenaje en el reconocimiento a los muchos años en los que estuvo como conserje del centro y al que acudió acompañado de sus familiares. En un acto sorpresa, se dio a conocer que la Sala de Usos Múltiples llevará el nombre de Juan Rodríguez ‘El Sireña’.

El homenajeado pidió después visitar las dependencias del colegio, una decisión que muchos han entendido como “su último deseo personal”. Adiós a una persona muy querida en un año que coincide con el centenario de La Algaida.

 


Rodríguez ‘El Sirena’ también pasará a la historia de La Colonia.

© Copyright 2024 Andalucía Información