El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

El Ayuntamiento solicita a Hacienda recibos individualizados para los contribuyentes

El Ministerio realiza una regularización catastral de las viviendas irregulares del municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En los últimos meses la Dirección General del Catastro está realizando en Sanlúcar y en muchas otras ciudades españolas el Plan de Regularización Catastral 2013-2016, un plan de regularización catastral masiva de todas las viviendas irregulares de  todos los municipios de España que aprobó en diciembre de 2012 el Ministerio de Hacienda. La gran mayoría de estas edificaciones o construcciones se encuentran en zonas no urbanas, y por lo tanto muchas de las mismas están ubicadas en parcelas indivisas cuya propiedad es compartida por varios partícipes.

Esta situación da lugar a numerosos conflictos ya que los recibos se emiten en mayor medida a aquellos propietarios con mayor cuota de participación, y en ocasiones no coincide que el propietario con mayor cuota tenga alguna construcción en su parcela, pero el recibo que se emite puede recoger la construcción de otro partícipe. Para evitar este tipo de situaciones que se están dando y que afecta a muchos vecinos, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se corrija esta situación y que los recibos se emitan a cada propietario correctamente y que cada uno contribuya como corresponda, concretamente el que sólo tenga terreno por el valor del mismo, y el que tenga terreno y construcción, por ambas cosas.

Igualmente, recuerda a todos los contribuyentes que el próximo 12 de septiembre termina el periodo voluntario de algunos impuestos, entre ellos el IBI, y que todavía están a tiempo de poder fraccionar los recibos hasta diciembre sin ningún tipo de interés ni recargo, medida esta a la que ya se han acogido cientos de contribuyentes. Además, existen otra medidas de fraccionamiento especiales para personas con grave situación económica.

El gobierno municipal ya trabaja de cara a las próximas Ordenanzas Fiscales 2015, y estudia la posibilidad, como el pasado año, de bajar el tipo impositivo del IBI (el porcentaje que cobra el Ayuntamiento que ha bajado este año del 1,23 a 1,20) y así amortiguar la subida de los valores catastrales que fija el Gobierno de la Nación a través de los Presupuestos Generales del Estado con el fin de actualizar nuestra Ponencia de Valores Catastrales que es del año 98.

Ello conlleva que desde este mismo año y en los próximos diez años el Estado fijará en los Presupuestos de cada año cuál es el coeficiente de actualización de los valores catastrales, de ahí que el gobierno municipal trabaje en bajar el porcentaje o el tipo para amortiguar la subida y que afecte en la menor medida los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN