El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

El Ayuntamiento solicitará medidas extraordinarias para obtener liquidez

El Ayuntamiento se acoge al tercer plan de pago a proveedores y salda deudas millonarias con proveedores habituales como Endesa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

La falta de liquidez ha sido, hasta ahora, el principal caballo de batalla del Ayuntamiento de Sanlúcar. En palabras de la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, “el Ayuntamiento no tiene capacidad para afrontar los pagos corrientes más la deuda heredada”, situación que ha llevado al Gobierno local a solicitar al Ministerio de Hacienda acogerse, por un lado, al tercer plan de pago a proveedores y, por otro, a una serie de medidas extraordinarias recogidas en el decreto 8/2013 para mejorar la liquidez municipal.

Muñoz ha explicado que este tercer plan de pago a proveedores ascenderá finalmente a 9.500.166,27 euros, de los 10.872.000 euros que estaban pendientes de pago a finales de mayo de este año. Esta deuda corresponde, según la responsable de Hacienda, en un 50% a deidas antiguas. Del restante 50%, casi 80% corresponden a suministradores habituales del Ayuntamiento, sobre todo, aquellos que tenían deudas millonarias, como Endesa o Bioreciclaje y, el restante, a proveedores habituales del Consistorio. 

Una vez aprobado este Plan de Ajuste por  el Pleno municipal, el documento se remitirá a Madrid  y, posteriormente, se aprobará la operación bancaria a diez años con un tipo de interés del 5,45%.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanlúcar se va a acoger a tres de las medidas extraordinarias que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los ayuntamientos españoles con problemas financieros, recogidas en el decreto 8/2013.

Por un lado, de cara a mejorar la liquidez del Ayuntamiento para hacer frente al pago de proveedores y de nóminas, se ha solicitado un anticipo de la participación en los tributos del Estado. Sanlúcar recibirá en el primer trimestre de 2014 una anualidad completa de la (PIE) a devolver en tres años. “Esta medida va a garantizar liquidez suficiente para el pago de todas nuestras obligaciones y el pago a proveedores”, ha señalado la delegada municipal de Economía.

En segundo lugar y aunque el Ayuntamiento acababa de renegociar los convenios con Seguridad Social y Hacienda para afrontar los 26 millones de euros que aún debe a estas administraciones, se ha solicitado un nuevo fraccionamiento de esta deuda a diez años -los convenios firmados la establecían en cinco y seis respectivamente-. La deuda se pagará en cuotas crecientes, “lo que significa que el Ayuntamiento va a tener mayor liquidez durante los primeros años que es lo que nos hace falta”, dijo Inmaculada Muñoz.

Por último, el Ministerio de Hacienda autorizará al Consistorio a poder pasar las operaciones de tesorería a corto plazo, por importe de 10 millones de euros, para amortizarlas en 10 años, una medida que permitirá reducir intereses. “La liquidez que obtengamos se destinará al nuevo plan de pagos y al pago habitual del Ayuntamiento”, destacó la responsable del área económica.
El nuevo plan de ajuste incluye medidas de reducción del gasto en los capítulos de personal y gasto corriente, 1,6 millones de euros en total. La edil ha concretado que “no habrá despidos” sino que se amortizará, en un 50% con la no cobertura de las jubilaciones y, por otro lado, minimizando los servicios extraordinarios del personal.

Las previsiones municipales son la eliminación en 2020 del remanente negativo. “Siempre dijimos a los ciudadanos que con una buena gestión económica y el plazo adecuado para poder asumir la deuda heredada, este Ayuntamiento tendría viabilidad”, pese a lo que auguró “cinco o seis años más de esfuerzo.

Estos asuntos serán llevados esta tarde al Pleno municipal por la vía de urgencia. Muñoz espera contar con el respaldo de los grupos de la oposición "por responsabilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN