La parlamentaria de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, avanzó ayer a los pescadores de Sanlúcar de Barrameda que la formación política planteará en el seno del Gobierno andaluz que se solicite a la Unión Europea una línea de subvención para la elaboración de un plan de recuperación del río Guadalquivir que garantice la salud futura del ecosistema de este recurso natural y de la economía que genera en su entorno. Según Nieto, este programa de colaboración de la UE tiene la misma cabida que la participación del ente europeo en la construcción de la esclusa del puerto de Sevilla. Esta iniciativa surgió en el seno de un encuentro mantenido por la diputada autonómica de IU y el grupo municipal de IU en Sanlúcar con la dirección de la Cofradía de Pescadores del municipio y con representantes sindicales del sector pesquero para abordar los terribles perjuicios que puede acarrear sobre la comarca si se llevara a cabo el proyecto de dragado del río, tal y como se pretende desde algunos sectores sevillanos.
Nieto trasladó a los pescadores la posición de IU sobre el dragado del Guadalquivir, así como las gestiones que se están realizando para mostrar el rechazo al proyecto, entre ellas, la petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Pleno la pasada semana. La parlamentaria consideró “fundamental” la necesidad de “reavivar” el compromiso de todos los colectivos que vienen oponiéndose al dragado del río desde que hace 10 años surgiera la idea.
Los pescadores, por su parte, expresaron su preocupación al tener la certeza de que el dragado supondría la desaparición de muchas de las especies de las que vive el sector; sobre todo, a raíz de que la propia Unión Europea y la Consejería hayan desaconsejado esta actuación ante el incremento de salinidad que ello provocaría sobre las aguas del río y que afectaría gravemente, tanto a arroceros como a pescadores. Así, recordaron que el langostino de Sanlúcar se cría en esta zona por las condiciones especiales de salinidad del río y si ésta cambia, la especie se vería abocada a desaparecer. De hecho, apuntaron que ya se detectó una disminución considerable de la especie en épocas en que el río contaba con mayor turbidez y la salinidad se vio afectada.
Nieto consideró que aunque las declaraciones recientes del ministro Arias Cañete sobre el dragado han tranquilizado un poco al sector, “hay que mantenerse a la expectativa, porque no podemos olvidar que uno de sus principales impulsores, el Sr. Zoido, además de alcalde de Sevilla es presidente regional de los populares y es evidente que hay intereses especulativos muy fuertes detrás de este proyecto”. La diputada recuerda que el dragado trae consigo además, la liberación de terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla que en un futuro serían muy atractivos.
A juicio de la parlamentaria de IU, “la polémica que ha reabierto el PP sobre el Guadalquivir, debe servir para analizar la situación real en la que se encuentra el río y para afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible que tradicionalmente ha generado y debe seguir generando”, en alusión a la agricultura, la pesca y el turismo en zonas de las provincias de Cádiz y Huelva, así como de Sevilla.