Amontillado VORS de Barbadillo y Manzanilla Solear han obtenido el Premio de la Prensa que concede anualmente la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Ambos vinos, de Bodegas Barbadillo, han sido reconocidos en la categoría de Vinos con Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta.
El jurado, formado por prestigiosos profesionales del sector, algunos de los cuales forman parte de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, ha valorado especialmente su carácter generoso, su color ámbar de intensidad media-alta de tonos castaños, su aroma elegante, de notas melosas, piel de naranja y caramelo. En boca muestra una buena estructura, es sabroso, expresivo y con un punto de dulzor que ayuda a redondear al final.
Manzanilla Solear es uno de los vinos más conocidos y valorados de Barbadillo, gracias a la finura y el carácter que le aporta una larga crianza bajo velo de flor. Es un generoso fresco y delicioso, con matices yodados y salinos, que servido a 10-12º acompaña perfectamente los aperitivos (jamón, aceitunas, frituras) tanto como pescados blancos y mariscos.
La elección, como cada año, se ha realizado en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte el 82% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 405 marcas propuestas en la primera fase del concurso.
Andalucía, con nueve vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Baleares y Galicia, con cuatro marcas, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja, con dos en cada caso, y Cantabria, Navarra y País Vasco, con una.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Rioja, Ribera de Duero y las Denominaciones Específicas Cava y Brandy de Jerez, con tres. En vinos blancos sin madera hubo 52 propuestas, 42 en blancos con madera, 38 en rosados, 45 en vinos tintos de primer y segundo año, 55 en vinos tintos de más de tres años, 43 en vinos espumosos, 24 en vinos dulces, licorosos y vermús, 23 en vinos con crianza biológica, oxidativa o mixta; 29 en destilados de orujo, 29 en espirituosos de orujo y aguardiente de uva, 24 en brandies y 30 en otras bebidas espirituosas.
Los premios se entregarán el próximo 22 de marzo en el curso de una comida de gala que se celebrará en Mallorca y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma balear como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.
La idea de la AEPEV es que el Premio sea rotatorio y se celebre en diferentes lugares de España cada año, aunque las dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Galicia, por la magnífica acogida de sus gentes y por el entusiasmo de los responsables de la Denominación de Origen Ribeiro, gran impulsora del premio y en los dos siguientes han recalado en Baleares, gracias también al apoyo de las autoridades de esta Comunidad Autónoma.