El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

Más de 70 agricultores y ganaderos acudieron a las jornadas de la UPA

El objetivo de este encuentro fue el de dar a conocer la normativa europea de condicionalidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado provincial de Agricultura sugirió la creación de un grupo de desarrollo rural el la Costa Noroeste. -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Cádiz) celebraba ayer en la sede de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Rota unas jornadas sobre la Condicionalidad como instrumento para la sostenibilidad del medio agrario, con la intención de acercar a productores agrarios y ganaderos las peculiaridades de esta normativa de la Unión Europea que exige una serie de medidas para mejorar la calidad de los productos del sector.

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco, y el secretario general de UPA Cádiz, José Manrique de Lara. Ambos dirigentes se han felicitado por el éxito de convocatoria de la iniciativa que ha congregado a más de setenta agricultores y ganaderos.

Por su parte, el delegado provincial explicó que la Junta de Andalucía “dota económicamente a las cooperativas y asociaciones para que asesoren a agricultores y ganaderos en lo que a condicionalidad se refiere, como es el caso de la UPA que es una de las cuatro entidades de asesoramiento que existen en Cádiz”. En este sentido, Blanco agradeció a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que haya puesto en marcha estas jornadas “que hacen más digeribles estos nuevos conceptos a los interesados”. 

El secretario general de UPA Cádiz solicitó la ayuda de “todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, para la puesta en marcha de esta normativa europea”. Según recordó el delegado provincial, “todo lo relacionado con la condicionalidad engloba una terminología compleja que agricultores y ganaderos deben conocer para cumplir lo que exige la Unión Europea ya que, si no es así, pueden ser sancionados”, así como reiteró el apoyo de la Junta de Andalucía al sector agrícola y ganadero al que pueden llegar a ofrecer ayudas de hasta el 80 por ciento en materia de condicionalidad.

Por otra parte, el delegado provincial de Agricultura afirmó que “el sector agrícola y ganadero de la Costa Noroeste está de enhorabuena porque la Junta podría apostar por la creación un Grupo de Desarrollo Rural en la zona”,  tal y como existen en otras comarcas de Andalucía, “lo que implicaría la creación de tejido industrial, la generación de empleo,  además de suponer un gran impulso para el sector agrícola y ganadero del entorno”, agregó Blanco. Al mismo tiempo, recordó que los Grupos de Desarrollo Rural perciben “una dotación europea de seis o siete millones de euros para cada comarca”.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca inauguró el simposio y actuó como ponente

Cooperativas roteñas
Por otra parte, el secretario general de UPA aprovechó la ocasión para demandar a la Junta de Andalucía las escrituras de las tierras de seis cooperativas roteñas, ya que  “cuando se repartieron los asentamientos de la Costa Noroeste, se crearon siete cooperativas agrícolas, de ellas sólo una tiene escrituras mientras las demás poseen tan sólo una concesión administrativa”, explicó Manrique de Lara.

Ante esta demanda, el delegado provincial anunció que “se está trabajando en ello y que esperamos poder entregar las escrituras entre enero y febrero de este año”. 

Finalmente, José Manrique de Lara explicó la importancia de la Costa Noroeste como comarca productora de algodón, remolacha y cereal y el papel de Rota “como pueblo lechero por excelencia que ahora sufre una crisis en este sector”, recordando que “los ganaderos necesitan ayudas tanto de la Junta como del Ayuntamiento”.

Las jornadas continuaron con la intervención sobre controles de condicionalidad de Inés Santana y Tomás Polo, Técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y con la ponencia sobre Servicio de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias realizada por el Técnico de UPA-Andalucía, Miguel Ángel Bolancé.

Posteriormente, se realizó un debate entre los ponentes y los agricultores y ganaderos presentes en el evento. La jornada sobre la condicionalidad como instrumento para la sostenibilidad del medio agrario se cerró con la intervención del Jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Diputación gaditana, Agustín Cuello, y del propio secretario general de UPA Cádiz, anfitrión del evento informativo.

El encuentro, aunque organizado por UPA-Cádiz, ha contado con el patrocinio de Cajasol y la Diputación Provincial de Cádiz, con el apoyo de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN