El tiempo en: Torremolinos
25/02/2024  

Sanlúcar

Entrevista con Manuel J. Parodi: "mis amigos dicen que he sido historiador toda mi vida"

El historiador afincado en Sanlúcar ha ingresado en la Academia Andaluza de la Historia y forma parte de ICOMOS-España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel J. Parodi. -
  • "Vine a Sanlúcar por una sustitución de trabajo de seis semanas y llevo aquí 27 años"
  • "El patrimonio no es algo que está en una vitrina y no se puede tocar"

Manuel Jesús Parodi Álvarez, historiador afincado en Sanlúcar de Barrameda, ha sido nombrado miembro de la Academia Andaluza de la Historia. El pasado mes de marzo, también ingresó en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-España). Es por ello que ha sido invitado a la instalaciones de Sanlúcar Información, medio en el que colabora desde hace más de 12 años, para ofrecer una entrevista sobre su trayectoria y su reciente logro. Parodi ha publicado más de 42 libros a lo largo de su amplia carrera y está reconocido como uno de los grandes historiadores de la provincia de Cádiz y de Andalucía.

¿Qué supone para ti ingresar en la Academia Andaluza de la Historia?

—Fue una alegría y un momento bonito, no puedo negarlo. Por una parte, supone un refrendo. No lo estaré haciendo tan mal cuando la Academia Andaluza de la Historia ha decidido que soy merecedor de ingresar en sus filas. Y por otra parte, una responsabilidad ya que siempre que formas parte de una entidad, esa institución va contigo.

¿Cómo se trabaja en esta academia? ¿Cuáles son sus funciones?

—Investigación y difusión de la historia y patrimonio de Andalucía. Es un órgano corporativo con una junta de gobierno presidida por Don Fernando de Artacho, y me siento respaldado pero con una gran responsabilidad.

Echando una vista atrás, ¿cómo nace tu afición por la historia? ¿De dónde viene esa pasión?

—Siempre digo que mi padre para dormirme no me contaba cuentos, tenía que inventarse historias. Me contaba muchas historias de aventuras, de piratas, de época medieval... Quizá a raíz de eso, y gracias también a la lectura, surgiría esta pasión. Siempre ha formado parte de mi identidad. Yo estudié en La Salle en Puerto Real y no sabía si estudiar Derecho o Historia, y al final estudié Historia. Siempre he tenido debilidad por el Derecho, también me ha gustado mucho la Arquitectura... pero la Historia solo me da alegrías y me ha hecho viajar muchísimo por diferentes continentes.

¿Cómo llegaste a Sanlúcar de Barrameda?

—Fue en el 1996. Vine a Sanlúcar por un trabajo en la Fábrica de Hielo para sustituir al personal durante seis semanas. Es decir, vine por seis semanas y llevo 27 años. Imagínate... dan para mucho ya que es la mitad de mi vida.

A parte de historiador, eres también escritor.

—Sí, hago mis pinitos en poesía. También he escrito teatro histórico. He publicado 42 libros sobre Historia ya sea como editor, autor, coordinador... pero sí, 42 libros. Hay uno en prensa que deberá salir próximamente y ya hay otro en cartera para el primer trimestre del año.

En marzo ingresaste en el Consejo Internacional de Monumento y Sitios (ICOMOS), cuéntanos.

—Es el órgano responsable del asesoramiento en materia patrimonial vinculado a la UNESCO en relación con los monumentos históricos. ICOMOS tiene una gran responsabilidad en la declaración de Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad. Es ICOMOS la que se encarga de informar a la UNESCO sobre el monumento que podría o no ser declarado. Formo parte de un comité relacionado con el Patrimonio Monumental y Arqueológico, se ha ampliado ese comité nacional y he ingresado en el mismo.

¿Algún enclave o monumento de la provincia de Cádiz que esté siendo valorado por ICOMOS para esa declaración?

—No puedo dar esa información porque nos piden mucha discreción pero sí es cierto que hay propuestas como la Manzanilla, las Carreras de Caballo...

¿Qué objetivos te marcas? ¿Alguna meta para el futuro o a corto plazo?

—Pues muchas. Yo sigo trabajando pero ¿por dónde empieza uno no? Llevo realizando divulgación histórica desde febrero del 1996 a través de medios de comunicación como Sanlúcar Información donde colaborado desde junio de 2012 sin interrupción. En otros medios, también colaborado y es un objetivo fundamental. También tengo esos dos libros que he comentado por salir y luego tengo un par de libros más en mente.

Para los seguidores recientes de Sanlúcar Información. ¿De qué tratan tus artículos?

—Son artículos divulgativos sobre Historia y Patrimonio de Sanlúcar y, últimamente, mucho sobre cuestiones sobre Patrimonio Histórico de la ciudad y vinculado al momento que estamos viviendo. Se trata de aunar Historia y Patrimonio con realidad cotidiana. Que la gente sepa que el Patrimonio no es algo que esté en un vitrina y no se pueda tocar, pero que sepan que el Patrimonio debe ser muy tocado por todos, en el sentido metafórico. 

En nombre de Sanlúcar Información nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y colaboración durante todos estos años.

—Me gustaría agradecer a esta cabecera que siempre me ha dado entera libertad para escribir lo que quisiera y con el sesgo que quisiera. Parece que hay que ser muy políticamente correcto y no se me ha puesto cortes aquí y 12 años es algo muy significativo. Eso es algo de agradecer y quiero que quede constancia de ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN