El tiempo en: Torremolinos

Sanlúcar

IU Rota se une a la manifestación contra el parque eólico marino

El PSOE roteño contesta a la portavoz municipal y le remite al acuerdo alcanzado en Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Franco, y su concejal en el Ayuntamiento de Rota,Manuel Helices. -
Tras la adhesión de los partidos que gobiernan en la localidad de Rota, Roteños Unidos y Partido Popular, a la manifestación prevista para este sábado en Chipiona por la Plataforma ‘Por un Horizonte sin Molinos’ en contra del parque eólico marino en la Costa de la Luz, ha sido el grupo local de Izquierda Unida quien se ha sumado a esta convocatoria.
Izquierda Unida ve "claras motivaciones económicas" en las voces a favor del parque
El concejal de IU en el Ayuntamiento roteño,Manuel Helices, y el coordinador local del partido, Antonio Franco, han comparecido en rueda de prensa para anunciar su participación en la convocatoria de la plataforma chipionera, ya que desde la formación política consideran que el proyecto “no ha tenido en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se pretende instalar”.

Desde IU han aclarado que son partidarios de las energías eólicas, tanto terrestres como marítimas, por su bajo nivel de contaminación y como energía limpia, pero no ven clara la idea de instalarse en una zona “que es antesala de un parque natural como Doñana” y que además es un proyecto promovido por una empresa, Magtel, “cuyo único interés no es proteger el medio ambiente, sino obtener réditos de la construcción de este parque”.

Además, desde IU manifiestan dudar de los estudios realizados por la UCA y por la empresa Oceana, de uno por ser “parte interesada” en el proyecto, y de otro porque “aunque sea una entidad de carácter científico, pudiera ser que se dejase llevar por la mano que proyecta este parque eólico”.

Izquierda Unida explica que no se ha tenido en cuenta que el parque se ubicaría en una zona de migración de especies marinas y avícolas, además de que el territorio cuenta ya con la servidumbre de paso de los buques que atracan en la Base de Rota, y que por tanto habría que contar con la autorización del Ministerio de Defensa.
“Todo eso sin mencionar el consabido impacto visual, el perjuicio para el turismo, para la pesca artesanal, etc”.
Izquierda Unida, por tanto, se sumará también a la convocatoria de la Plataforma ‘Por un Horizonte Sin Molinos’, que partirá del parque chipionero de Blas Infante este sábado a las 20:00 horas para recorrer las calles del municipio vecino.

La agrupación local ha emplazado también a los ciudadanos de Rota a que, si comparten esta negativa, se sumen a la manifestación y les acompañen para expresar el desacuerdo social creciente en torno a este proyecto.

“Todos estamos en contra”
Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Rota, Encarnación Niño, ha mostrado su sorpresa ante las últimas declaraciones de representante del equipo de Gobierno municipal roteño, María Eva Corrales, en las que pedía al PSOE que asistiese a esta manifestación en la vecina localidad de Chipiona, por otra parte gobernada por su mismo partido.

Tras un debate largo en el pasado pleno del mes de Julio, y a propuesta del propio Partido Popular, se aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta por la cual el Ayuntamiento mostraría su rechazo a la instalación de esta central eólica marina en la Costa Noroeste de Cádiz, mientras no existiese información suficiente sobre la misma, así como el consenso social necesario en los tres municipos afectados, tanto a nivel de sus ayuntamientos como de la ciudadanía de estas localidades.

Para Niño “o a la señora Corrales no le valen ni sus propias propuestas aprobadas en pleno o más bien parece que está volviendo a buscar un punto de enfrentamiento con el PSOE de Rota, con el objeto de desviar la atención de los ciudadanos y dejar de hacer ver que el equipo de Gobierno Roteño sigue sin cumplir sus compromisos electorales: no hay nuevo Centro de Salud, no hay naves industriales, no hay Hotel Escuela, no hay pabellón nuevo en Calasanz, y lo que es más preocupante, no hay políticas de futuro que mejoren la calidad de vida de los roteños”.

La secretaría general socialista, ha pedido al equipo de Gobierno y a Eva Corrales “que dejen de perder el tiempo en buscar un enfrentamiento ficticio con el PSOE de Rota, y que se dediquen a trabajar para solucionar los problemas de los roteños. Y por otro lado que dejen de preocuparse de la posición del Partido Socialista que ha sido clara desde su inicio y que se concretó en el último acuerdo plenario antes mencionado, insisto a propuesta del propio Partido Popular que ahora vuelve a cambiar su postura al respecto”, finalizó Niño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN