El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Sanlúcar

Víctor Mora: "Nunca hemos tenido mejores datos que ahora"

El alcalde hace balance de la gestión municipal en el Pleno del Estado de la Ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora ha presidido el Pleno del estado de la ciudad. -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha hecho balance de la gestión realizada por el gobierno local en el último año, en el que “comenzamos a recoger los frutos de duros años de trabajo”.

En este sentido se refirió en primer término a la labor realizada en el área económica, recordando que se ha pasado de los 108 millones de euros de remanente negativo de tesorería que encontraron en 2007 a algo más de 9 millones de euros, lo que significa que se ha reducido la deuda del Ayuntamiento en un 91%. Paralelamente recordó que se ha estado pagando la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, algo que nunca se había hecho y que quedará liquidada en 2024. Ello ha permitido activar la economía, consiguiendo liquidez para muy diversas iniciativas, entre ellas una de las más importantes: la creación de empleo.

En este sentido dijo que, sin ser competencia municipal, la valoración económica de las contrataciones que se han hecho ha ascendido a 4,2 millones de euros, además de acogerse a los planes de empleo de Diputación y al plan de empleo joven.

Además de las contrataciones, el alcalde se refirió la atención directa a los usuarios de los servicios sociales, que se intensificó en pandemia y que ha continuado hasta ahora. En 2021 se concedieron 397.362 € repartidos en 1404 ayudas. En este aspecto destacó la importancia de la estrategia Eracis, para la que se ha solicitado su prórroga hasta diciembre ya que atiende a más de 800 personas, y el incremento de las ayudas a los colectivos sociales un 20 por ciento.

En cuanto a los proyectos de la estrategia Edusi, el proyecto del eje patrimonial que une el Castillo de Santiago con la Cuesta de la Caridad ya se encuentra en fase de redacción del proyecto, se va a sacar a licitación las obras de rehabilitación de la Antigua Cárcel, están en licitación los provectos de eficiencia energética en los colegios Princesa Sofía y Rafaela Zárate, y pronto empezarán las del Mirador del V Centenario.

El alcalde destacó que estos proyectos se han hecho captando fondos europeos gracias a haber logrado estabilizar la economía municipal, y se refirió posteriormente a la colaboración de otras administraciones, en particular de la Diputación, para realizar otros. Así, recordó que con los planes Dipu Inver y DipuInvierte se han logrado casi un millón de euros al año para mejoras en la ciudad. También agradeció a la Diputación su colaboración solucionar dos problemas enquistados en la ciudad: el arreglo del camino de la Reyerta y de la Calle G, “que era más una cuestión política de no dar una solución que otra cosa”. Ahora espera que no pase algo similar con el Centro de Salud de la Dehesilla, a punto de acabar su construcción pagada por Diputación, en terrenos municipales, y a los que falta que la Junta lo dote de personal.

También repasó las cuantiosas inversiones en materia deportiva, tanto en nuevas instalaciones como en mejoras, así como los más de 300.000 euros para los clubes de deporte base.

Respecto a acuerdo a otros niveles destacó el haber conseguido con otros tres ayuntamientos que el desdoble de la A-471 lo recoja el plan de transportes de la Junta (PITMA), o que la propia administración andaluza vaya a iniciar por fin las obras de los accesos por Chipiona, incluido en un antiguo convenio con la Junta, y del que ahora hay que reivindicar otro tramo, y con la depuradora, para la que se ha firmado el convenio que recoge la redacción del proyecto.

Con todo, lo más destacado de este año es la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, y aunque dijo haber echado de menos el respaldo de Estado y Gobierno andaluz, dijo que se han conseguido los objetivos de hacer patente esta celebración en la sociedad y dejar huella de la conmemoración en emblemas como Las Covachas, el Castillito y el Auditorio Manolo Sanlúcar. Y además sirviendo de base para conseguir el nombramiento de Capital Española de la Gastronomía.

“Y estamos teniendo unos datos que están ahí: el mejor dato turístico de muchos años, solo hay que hablar con empresarios; datos y mejoras en el empleo, y un impacto promocional que alcanza a más de 200 millones de personas. Todo eso se nota en la desestacionalización del turismo”, dijo.

“Esto es un antes y un después para la ciudad, pero no acaba aquí, debe ser el inicio para que esta buena situación se asiente en la promoción del turismo, de nuestros productos y que sea lo que nos proyecte al futuro buscando la excelencia, trabajando siempre conjuntamente”, señaló.

Sí lamentó la actitud de la oposición frente toda la gestión, criticando que no aporta ningún proyecto ni apoya las propuestas municipales.

“Los datos dicen que la ciudad mejora: crece en población como casi ninguna ciudad del entorno, y a la vez baja en desempleo. Algo haremos bien. Y lo hacemos todos, y digo todos, empresas y ciudadanos. En empresas se ha pasado de 2900 a 3500 empresas, o la renta media, que ha pasado de 17000 euros a más de 20.000”, apuntó.

“Esa ciudad nefasta que vendéis –dijo a la oposición- no es la ciudad a la que viene el turismo ni es capital española de la gastronomía, de lo que tendríais que estar orgullosos y la mitad no asiste ni a los actos ni celebra este nombramiento”.

“Yo he estado en la oposición, y nosotros votábamos que sí a arreglar cosas. Cómo le iba explicar a los ciudadanos que no a 500.000 euros para arreglar calles. No tiene explicación”, dijo el alcalde, que subrayó de la oposición que era lo que esperaba, “ninguna propuesta, ningún proyecto”.

“Es un año de ilusión, que Sanlúcar está mejorando, se está generando empleo, Sanlúcar sale por cosas muy positivas. Vamos a aprovecharlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN