El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Licitada la compra del "motor" de la transformación digital de los servicios municipales

Con la inversión en el nuevo centro de proceso de datos, que será de 350.000 euros, se da un paso fundamental en la modernización de los sistemas informáticos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atención al ciudadano.

El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos fundamentales dentro de su estrategia por la transformación digital, en este caso con la contratación de los suministros y trabajos de adaptación de un nuevo espacio que aloje el centro de proceso de datos municipal (CPD), que será sin duda el motor de esta modernización al permitir la renovación y actualización de los sistemas informáticos municipales con el objetivo principal de mejorar la gestión municipal y el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha apuntado que “la tramitación electrónica de las gestiones diarias es una realidad que se ha puesto de manifiesto, sobre todo, durante la pandemia. Y es que esta circunstancia que marca nuestro día a día desde hace ya más de un año ha demostrado que las administraciones que innovamos y que invertimos en tecnología para mejorar los servicios que prestamos hemos acertado”.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que “gracias a las inversiones y a los avances que ya habíamos realizado en la transformación digital en San Fernando pudimos agilizar durante el pasado año tramitaciones necesarias como las ayudas de emergencia a las familias durante el Estado de Alarma (que se abonaban en 24 horas desde su tramitación), o el rápido pago de las facturas a los proveedores para inyectar liquidez en la economía”. El edil ha añadido que “para hacer las cosas bien y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía hay que invertir y seguir avanzando”.

En esta tesitura, el delegado de Presidencia ha detallado que la creación de la infraestructura del nuevo Centro de Procesos de Datos permitirá a la institución centralizar, ampliar y mejorar tanto la gestión del Ayuntamiento matriz como la del resto de las dependencias municipales. El proyecto, al que se destinará una inversión de 350.000 euros, está dentro del plan de acción que tiene este Consistorio para acometer la transformación digital y tiene como principal objetivo la gestión de las infraestructuras TRIC y la mejora de la calidad de todos los sistemas municipales.

El CPD se instalará en la nueva ubicación destinada al Departamento de Informática en la primera planta del edifico del Mercado Central donde se encontraban las oficinas de Recursos Humanos realojadas ahora en las Casas Consistoriales.

Rodríguez ha recordado hoy que desde el cierre provisional de las dependencias del Ayuntamiento se buscó una ubicación temporal para albergar los servidores que son tan importantes para la vida municipal. Esa ubicación transitoria y la antigüedad del actual CPD han derivado en diversas incidencias, que alguna ocasión han obligado incluso a la interrupción del suministro de la información necesaria para poder atender a la ciudadanía.

Con este contrato se adecuarán las dependencias para albergar el nuevo CPD que contará con una dimensión superior a los 64 m2, y una potencia de 42 Kw, en el que se instalarán racks, sistema de control de comunicaciones, sistemas de protección y extinción de incendios, cámaras de seguridad, control de accesos, climatización, cableado, cuadros eléctricos y sistemas de monitorización y control. Las capacidades del nuevo centro de datos permitirán realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente sin tener ninguna interrupción en la operación.

Además, con el fin de garantizar el funcionamiento del CPD en caso de falta de fluido eléctrico se instalará un grupo electrógeno exclusivo para este equipamiento, con arranque automático e insonorizado.

Como se ha mencionado, la sala de servidores llevará instalado un sistema de climatización para que la temperatura esté comprendida siempre entre 18 y 24 grados, así como un sistema precoz de detección de humos en fase incipiente, con varios umbrales de riesgo (atención, alerta, incendio).

Incluye también un sistema antisabotaje y antivandálico, y un sistema de videovigilancia que controla el acceso a dicha instalación y estará permanentemente monitorizado.

El delegado de Presidencia ha apuntado que, con el proyecto finalizado, el Ayuntamiento de San Fernando podrá disponer de un CPD que proporcione todas las garantías de continuidad del servicio y dé seguridad de los sistemas de información.  “La construcción del nuevo CPD, junto con los mecanismos de seguridad que venimos poniendo en marcha desde nuestra llegada al gobierno municipal como, por ejemplo, uso de sistemas en la nube y sistemas de almacenamiento desconcentrados para aumentar la seguridad de la información, permitirá dotar al Ayuntamiento de unas infraestructuras seguras, modernas y escalables”, ha finalizado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN