El Ayuntamiento de San Fernando ya ha celebrado la primera mesa de contratación de un contrato licitado de forma exclusivamente electrónica, una fórmula hacia la que avanza la administración municipal en todos sus ámbitos y que en este caso supone un importante avance en transparencia, eficiencia, agilidad y rigor.
El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que esta semana ha tenido lugar la primera mesa de un contrato mayor licitado de forma electrónica al cien por cien de sus trámites, que ha sido el de las obras de remodelación de la calle Isaac Peral por un importe de 343.129,03 euros.
Como ha explicado Rodríguez, este cambio de sistema supone que toda la documentación de esta licitación se debe enviar a la Plataforma de Contratación del Estado, donde queda almacenada hasta que se produce la apertura de las ofertas, un paso al que todas las partes, la administración y los ofertantes, asisten de forma virtual y con todas las garantías, en tiempo real y sin necesidad de tener que realizar desplazamientos. Además, en todos estos trámites se recortan los plazos, ya que el envío de la documentación es telemático.
Del mismo modo, Rodríguez ha dejado claro que la principal ventaja de este sistema de contratación 100% electrónica es que se mejoran los servicios públicos y también se mejoran los precios por los que se contratan, ya que se atrae un número mayor de empresas ofertantes.
El delegado de Presidencia ha insistido en que este avance hacia la transformación digital y la innovación de los procesos administrativos se demuestra con avances como éste que se aplican en el día a día municipal, y que suponen un cambio sustancial para el Ayuntamiento.
Como ha insistido, es un salto fundamental que va a redundar en la agilización de los procedimientos de todos los contratos mayores, y que ha permitido que el Ayuntamiento, desde que ha terminado el Estado de Alarma, haya licitado con esta fórmula una quincena de procedimientos.
Es más, como ha apuntado Rodríguez, “es un reto importante en el que seguimos trabajando para, lo antes posible, implantarlo también en todos los procedimientos y licitaciones de los contratos menores”.
El delegado de Presidencia también ha dejado claro que con este paso el Ayuntamiento cumple su compromiso con los sectores productivos y con federaciones como la de la construcción (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz) y, sobre todo, logra dinamizar la inversión pública para crear actividad económica, riqueza y empleo.
Así, Rodríguez ha recordado que durante los meses del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el Ayuntamiento ha trabajado en un plan para movilizar un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto en la economía, y en los trámites para poder contratarla de forma electrónica y ágil.
En total, el Gobierno municipal calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones de euros. Según Rodríguez, “estas obras públicas son una herramienta fundamental para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus, y para lograr la revitalización y la recuperación económica que dé oxígeno a nuestra ciudad”.