San Fernando Red Ciudad
El acuerdo con el portal La Costa Cádiz también permite promocionar el destino turístico y poner de relieve los valores de una playa natural y con todos los servicios como la de Camposoto.
No en vano, esta web es un referente turístico nacional que cuenta con un total de 30 webcams en directo que reciben más de 250.000 visitas mensuales.
Además, difunde su contenido en portales internacionales de primer nivel como Skylinewebcams, el mayor del mundo, y Liveincam. El pasado año La Costa de Cádiz recibió visitas de usuarios de de más de 3.200 ciudades de todo el mundo y de 119 países (sobre todo de España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, por ese orden). En el caso nacional, las principales visitas a este portal proceden de Sevilla, Madrid y Málaga, además de la provincia de Cádiz.
Desde su instalación a finales de esta semana, las 4 webcams de San Fernando acumulan ya cerca de 8.000 visitas que no dejan de crecer a un ritmo vertiginoso. Sin ir más lejos, durante el día de ayer la mitad de las visitas a las webcam de la provincia fueron a los dispositivos de Camposoto.
Plan de Contingencia
El Plan de Contingencia elaborado por el Ayuntamiento para este verano recoge la singularidad de Camposoto, una playa con un total de 9 accesos, y cuyas características físicas con amplios arenales permiten una capacidad de recepción elevada. En este sentido, aplicando las directrices y recomendaciones de la normativa andaluza, y teniendo en cuenta la necesidad de aumentar las distancias sociales entre los bañistas y que el aforo debe ser de 4 metros cuadrados por persona, se calcula que la superficie útil de esta playa (120.000 metros cuadrados) tienen capacidad para unas 30.000 personas. En el caso de la Casería, y aplicando los mismos parámetros, se estima que la playa puede acoger a unas 650 personas con las garantías sanitarias previstas.
Otro aspecto fundamental que recoge el plan, y que limita el aforo neto de Camposoto y la afluencia real de bañistas, es el número de aparcamientos disponibles que asciende a 1.240 plazas. Dada la configuración de la playa, en la que no existen viviendas cercanas, la llegada de personas usuarias viene condicionada en su mayoría por la disponibilidad de estacionamiento y el transporte urbano. Por ese motivo, se calcula que el máximo de personas que pueden acceder por coche o vehículos de dos ruedas es de unas 5.000 diarias, a las que se sumarían las que llegarían por transporte público o autobuses privados de otras localidades. En este caso, según los datos de los últimos cuatro años de la media por temporada, el máximo alcanzado es de 1.350 personas al día.
El control del aforo se realizará asegurando en todo momento el distanciamiento social en lo que se refiere al espacio entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. A efectos indicativos, el plan recoge que los ejes de las sombrillas no se podrán instalar a distancias inferiores de 4 metros entre grupos. En ningún caso estará permitida la invasión de hábitats sensibles como sistemas dunares con el fin de aumentar la superficie de ocupación por las personas usuarias de la playa.
La vigilancia y el control del aforo de las playas ante el Covid-19 se realiza gracias a los 20 auxiliares contratados por la Junta de Andalucía en San Fernando para tal efecto. Estos trabajadores actúan bajo la dirección de la Policía Local y ayudan a velar por el cumplimiento de las directrices y recomendaciones dadas tanto por la autoridad competente en salud, como por el Ayuntamiento. También informan a los usuarios sobre las medidas preventivas y de seguridad de obligada aplicación, como el uso de mascarillas en las pasarelas de acceso.
Otra de las medidas recogidas en el plan de contingencia para lograr una mejor distribución de los bañistas en la arena es la ampliación de las pasarelas instaladas en paralelo a la línea de costa, lo que va a permitir un mayor desplazamiento de las personas y que no se concentren todas en la misma zona. En concreto, se van a instalar casi 1.700 metros cuadrados más de pasarela para esta mejora de la accesibilidad.