El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

'Yo hice la mili en San Fernando', la novedosa idea que irá a Fitur

Se trata de una propuesta que reunirá a personas de todo el país que hicieron el servicio militar en San Fernando y acompaña al resto de atractivos de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la oferta.

El concejal de Desarrollo Económico y delegado de Turismo, Conrado Rodríguez, ha presentado las propuestas que el gobierno municipal dará a conocer en materia de promoción turística de la ciudad en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur 2019), que tendrá lugar del 22 al 27 de enero.

El edil ha anunciado una novedosa iniciativa estrechamente relacionada con la ciudad, las fuerzas armadas y las vivencias de miles de personas procedentes de numerosos lugares del país, y que viene a unirse a la promoción estratégica que realiza el Ayuntamiento en cada cita con Fitur para dar a conocer las excelencias del patrimonio natural reflejado en la playa de Camposoto y la importancia del flamenco a través de la figura de Camarón de La Isla.

“Disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces” es el lema de esta oferta que, como ha indicado el concejal de Turismo, es algo que pocos municipios pueden ofrecer y que identifica plenamente a la ciudad. Algo similar a lo que sucede con la divulgación de Camarón y su legado, incluyendo su futuro Museo ya en construcción, y que referencia a San Fernando, ya que el genio del flamenco nació en esta tierra y en ella quedan las huellas de sus inicios y vivencias. “Sucede lo mismo con el servicio militar que durante tantos años se hizo en España”, justifica Rodríguez, “ya que no hay otro municipio en el que tuviera tanto impacto”. De ahí que Fitur este año para San Fernando muestre tintes de recuerdos muy vivos en tantas personas que rememoran con cariño el tiempo que hicieron la famosa ‘mili’ en La Isla y que les propiciaron recueros imborrables e incluso amistades para siempre.

Ahora, el gobierno municipal quiere aprovechar este hecho y las señas de identidad que el servicio militar dejó en San Fernando, donde aunque algunas infraestructuras de la época se encuentran en desuso desde que ‘la mili’ dejó de existir, queda todo un compendio de instalaciones militares que forman parte de la idiosincrasia de la ciudad. “La tendencia del Turismo está cada vez más vinculada con las emociones”, asegura Conrado Rodríguez.

“No sólo viajamos a lugares porque sean atractivos; existen muchos sitios bellísimos en el mundo entero –explica el concejal- pero el viajero y la viajera muestra paulatinamente preferencias por sentir emociones, recuerdos o que de por vida están unidos sentimentalmente a etapas imborrables. Es en ese ámbito en el que San Fernando tiene mucho que decir, dándoles la oportunidad de regresar a miles de personas, ya con sus familias y amigos, que vivieron una Isla que ahora pueden redescubrir: una ciudad diferente, moderna y con una amplia oferta turística, cultural y gastronómica, pero igual de acogedora que entonces”.

Desde Turismo se constata el continuo interés de numerosas personas que rememoran aquellos años en San Fernando, alentado en estos últimos tiempos por las redes sociales que sirven de vehículo para reanudar contactos perdidos con el paso del tiempo con historias o aficiones comunes. “Hay páginas web y sitios en redes como facebook en los que grupos con miles de personas recuerdan sus tiempos de servicio militar, incluso uno de ellos denominado ‘Yo hice la mili en San Fernando”, explica el concejal de Turismo.

Por ello, y con el objetivo de canalizar esta demanda, la propuesta de reunirlos en San Fernando se ofrecerá en paquetes organizados conjuntamente con las agencias de viajes, con las que el concejal de Turismo y el equipo técnico de la oficina isleña ya han comenzado a concertar reuniones en el propio pabellón que Fitur dispondrá para la provincia gaditana y donde se presentará esta novedosa iniciativa el viernes día 25, a las 12:15 horas. Tras este lanzamiento, la primera cita con personas interesadas en este paquete turístico cultural está prevista para el fin de semana del sábado 30 y el domingo 31 de marzo.

No se trata de una ruta como tal por lugares de antaño, explica Rodríguez, sino de un compendio de visitas que engloban desde instalaciones castrenses –para lo que se cuenta con la implicación de la Armada Española-  a lugares de la ciudad de interés turístico como los edificios constitucionales, el Parque Natural, enclaves relacionados con el flamenco o templos gastronómicos de La Isla en colaboración con Asihtur.

Estos otros atractivos son precisamente los que San Fernando presentará en Fitur junto con la iniciativa ‘Disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces’. Son, como explicó el concejal, cuatro pilares sobre los que se basará la oferta isleña en una feria que en su última edición, en 2018, arrojó unas cifras con 165 países representados, 6.800 citas agendadas y más de 7.800 periodistas acreditados. Así, el miércoles 23 de enero, a las 11:45 horas y en el stand de la provincia de Cádiz gestionado por la Diputación, tendrá lugar la presentación de los recursos turísticos de San Fernando basados en el patrimonio natural (playa de Camposoto), patrimonio militar (San Fernando y la Armada), recursos patrimoniales (San Fernando, La Isla de las Cortes entre otros recursos históricos) y Flamenco (Camarón de La Isla). En este acto, que presidirá la alcaldesa Patricia Cavada, estarán presentes representantes institucionales y de empresas de la ciudad, entre ellas algunas que participarán con sus productos en el acto, donde se degustarán productos relacionados con el Parque Natural, caso de la cata de ostras de La Isla de la empresa Esteros Andaluces maridadas con vino Amorro de la bodega isleña Vinifícate. También se ha previsto la actuación del cantaor isleño Jesús Castilla.

Finalmente, Conrado Rodríguez ha destacado que en Fitur también se promocionarán conmemoraciones o eventos de relevancia que se celebran en la ciudad y que tienen especial importancia para su dinamización económica y cultural, caso de la Semana Santa, con especial divulgación de su cartel anunciador recién presentado, el Carnaval o Halloween, convertido ya en todo un referente en estos últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN