La Asociación Calor en la Noche ha calificado como un “buen año” el pasado 2016, aunque hay que aclarar que lo de bueno es porque se ha ayudado a muchas personas y además se ha contado con la colaboración de entidades, empresas y particulares.
Calor en la noche se dedica a asistir a las personas sin techo que duermen en las calles de las ciudades de la Bahía y en el caso de San Fernando está localizada en el colegio La Salle. O sea, que el mejor año debería ser el que menos personas hubiera que atender, que no es el caso.
La asociación comenzó el año con el reconocimiento del Colegio de Trabajadores Sociales de Cádiz, por lo que al venir del grupo de profesionales del que viene es un reconocimiento “muy especial, ya que son los que trabajan directamente con el colectivo de la calle.
También en pleno concurso del Carnaval de Cádiz en el teatro una chirigota de Cádiz les escribió unas letras alabando su labor en las calles y sonar el Carnaval sí que es un reconocimiento especial. Si es para bien, claro.
En el mes de febrero tuvieon que hacer varias salidas tanto en Cádiz, como en San Fernando especiales para entregar mantas debido a las bajas temperaturas que se estaban dando y en marzo en San Fernando se comenzó a salir los martes, gracias al número tan elevado de solicitud para hacerse voluntario de la asociación.
Tal es así que al final de año también pudieron poner en marcha el Calor Diurno, para poder acompañar a las personas sin hogar en todo lo que les soliciten y necesiten de ayuda.
En marzo sacamos una vez más el certamen literario sobre las personas sin hogar que fue un éxito de participación y la ganadora del mismo fue Aitana, alumna de la Salle del Buen Pastor de Jerez
“Pero la gran noticia, sin desmerecer ninguna otra, la tuvimos en el mes de abril, cuando nos sentamos a firmar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz y nuestra Asociación para la cesión de un local y poder así dar los desayunos. Local que llevábamos pidiendo casi 5 años, a todos lados, Diputación, Obispado, Ayuntamiento... y hasta este día nadie había apostado por este nuevo servicio. Local que nuestro presidente y la Junta directiva llevaba pidiendo y soñando demasiado tiempo, y que por fin se ha hecho realidad.
A final de este intenso mes pusieron en marcha el proyecto 226 con la ayuda del voluntario José Antonio Ferrera. Eso sirvió para
que la gente conociera más la asociación. Haciendo donaciones
de un kilémtros por 2 euros, consiguieron con creces los 226 kilómetros que tenían como objetivo.
En el colegio la Salle Viña se sacó la campaña Seguimos dando la chapa, para vender chapas a un euro, la cual tuvo una gran aceptación. También en el mes de abril consiguieron formar parte de la mesa de Exclusión social de San Fernando, siendo desde entonces unos de los dinamizadores de esta mesa y liderando alguna que otra comisión de trabajos.
En los actos de celebración del Corpus, la Asociación fue invitada como ponente en una de las charlas que se realizaron en el Palacio de Congresos de San Fernando.
En abril tuvieron la gran noticia del comienzo de las salidas por el Puerto de Santa María de un grupo de la Salle de esa localidad, pero allí con el nombre de Siguiendo tus pasos
Formación
El 11 de junio en San Fernando tuvo lugar el I encuentro formativo para voluntarios el cual fue todo un éxito de participación y de formación. También en junio la Factoría Airbus les hizo entrega del dinero recaudado con los calendarios solidarios que vendieron en su factoría, en un acto muy emotivo gracias al Rincón Solidario.
Y la Asociación Cañaíllas Solidarias les realizó una valiosísima donación de productos de primera necesidad. A final del mes de junio realizaron el primer torneo de Pádel Benéfico que organizó Manuel Jesús Pérez Barberi, y en el cual pasaron un gran fin de semana de convivencia, deporte y solidaridad.
En el mes de julio tuvieron que poner en marcha una campaña para recoger antimosquitos debido a la inmensa cantidad de ellos que había en las calles y que tenían a las personas sin hogar acribilladas de picaduras. Gracias a la ciudadanía pudieron recoger y repartir una gran cantidad los que duermen en la calle.
A principio de ulio la exposición de muñecos Reborn, les hizo entrega de una gran cantidad de alimentos, pues para poder acceder a su exposición se pedía como entrada un kilo de alimento.
El 24 de julio nuestro atleta de la asociación terminó el Ironman de Zurich dando a conocer la entidad y “dándose una paliza de 12:49:54 horas en total, nadando, pedaleando y corriendo
En agosto se hicimos eco de la gravísima noticia de una agresión a una PSH en el puerto de Santa María. “Un desalmado le dio una paliza a una amiga de la asociación que dormía en la calle”.
El 18 de agosto se colocó la placa en la puerta del local cedido por el ayuntamiento, en el cual comenzarán a dar los desayunos y
que en todo este tiempo ha estado en obras de adecuación y solucionando el papeleo.
A primeros de Septiembre, comenzaron los cursos de formación para los voluntarios que darán los desayunos; en San Fernando dos clubes de atletismo se colocan el logotipo de Calor en la Noche en sus camisetas, llevándolo por toda la geografía española.
En Septiembre y con una calor impresionante en San Fernando los voluntarios se reunieron para dar comienzo un nuevo curso y mostrar los logros conseguidos y los nuevos proyectos para los próximos años, presentando también la nueva área de Calor Diurno, y su nueva
manera de trabajar. Se entregó calendario nuevo y una guía de los servicios que tiene San Fernando para las personas sin hogar.
A final de septiembre y por fin con todas las reparaciones previstas en el nuevo local, el presidente, Manolo Meni, enseñó a los medios de comunicación cómo había quedado el local para dar desayunos, y cómo se va a trabajar en este “gran proyecto” nuevo.
El 27 de septiembre los profesores de la Salle Viña le dieron un pequeño homenaje al presidente por su entrega y dedicación, haciendo entrega de una estatuilla de San Juan Bautista de la Salle.
Primeros desayunos
Ya en el mes de octubre, el día 3, se podría decir que comenzó un nuevo sueño. “Este día quedará en la historia de nuestra Asociación, porque fue cuando por fin comenzamos a dar los primeros desayunos a las PSH, nuestra apuesta por un servicio nuevo en nuestra ciudad, un servicio demandado y solicitado por las personas de la calle y como dice nuestro presidente, encontrando un parte de un hogar”.
En octubre tuvo lugar también también la II Gala de magia benéfica que fue todo un éxito. Participaron en el II encuentro de voluntario lasaliano.
El 8 de noviembre, un mes después de comenzar a dar desayunos,
Comenzaron a pasar consulta médica en el local, “gracias a tres magníficos facultativos que desempeñan este nuevo servicio de forma totalmente gratuita, haciendo posible otro nuevo servicio, demandado por ellos”.
Pero también en noviembre comenzaron un final de año con malas noticias. La primera fue el fallecimiento de Jurgen, una PSH de la ruta de Puertas de Tierras, el cual con su carácter se había ganado el cariño y respeto de los voluntarios. El 22 de noviembre moría Andrés en la plaza de las Tortugas, sólo y durante unas cuantas horas, permaneció muerto en la calle sin que nadie se diera ni cuenta de ello. Y para acabar el año el día 26 de Diciembre moría bajo el puente de la Zona Franca Antonio, “un amigo muy querido por muchos de nosotros, que nos dejó, en unas fechas muy señaladas y que dos días antes habíamos estado compartiendo risas con él”.
Volvieron a poner en marcha la campaña Pon una manta en tu coche, para que todos los que vieran a alguien en la calle con frío le pudieran dar una manta y al final de este mes los voluntarios de los desayunos se reunieron para analizar y ver entre todos cómo estaba siendo la marcha de este servicio.
A finales de este mes de noviembre tan intenso, la asociación participó, como en años anteriores en la gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos, cubriendo entre todos los voluntarios un supermercado durante una jornada completa.
El día 28 de noviembre coincidiendo con el día internacional de las Personas sin Hogar, se dieron desayunos especiales en el comedor de la asociación y en San Fernando estuvieron en la calle con un stand informativo y con una lectura de un manifiesto leído por un sin techo.
También tuvieron varios actos para conmemorar este día. Se organizaron charlas en la Salle Viña, en diferentes colegios y asociaciones de San Fernando y tuvieron la inauguración oficial del Local con representación de personal del Ayuntamiento, Diputación y
de la Iglesia.
En diciembre celebraron una Gran Fiesta navideña, “donde lo pasamos en grande disfrutando de buena música y de un ambiente inmejorable, gracias a la Asociación clara Campoamor, Kukito Ochoa, Grupo Plazuela y coro de la Peña del Camarón”.
Y en las Navidades aun en días de fiesta, se echamos a las calles a seguir repartiendo calor, a seguir llevando esa voz amiga, esas ganas de ayudar y de intentar que no se sientan solos. “En el día de Navidad repartimos algunos regalitos que nuestros amigos de la Calle de Cádiz, pidieron a Papa Noel, realizando una jornada de ilusión muy especial para ellos y nosotros.
En este año la entidad ha pasado de 83 socios a 119 que tiene en la actualidad. Finalmente, han querido destacar el agradecimiento de la entidad a la Tienda el Rebujo, por la campaña de recogida de materiales que necesitaban para las salidas en San Fernando.
Agradecimientos
El Club Caleta les donó un gran número de alimentos gracias a la celebración de un Zumba solidario y la empresa FYSER XXI les siguió ayudando en todo lo referente a documentación que les hacía falta de manera urgente.
El AMPA la Salle del Carmen ayudó con donativos a la entidad y mucha colaboración en absolutamente todo y Hablemos de San Fernando a través de su página de Facebook consiguió una gran donación de alimentos.
El grupo de flamenco de Pepa Peña, les hizo dos grandes donaciones, las cuales les ayudó mucho en momentos de pocos recursos y la empresa Inés Rosales les donó una muy buena cantidad de productos suyos para los desayunos.
Las Cofradías del Caminito, Nazareno del Amor, y Ecce-Homo, realizaron aportaciones continuas y donaciones y al consejo de hermandades les muestran agradecimiento por su aportación para las comidas de los domingos.
También muestran su agradecimiento a Baco y su gerente Ernesto por esa iniciativa con sus helados a favor de la asociación y a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que les ofreció un magnífico concierto de música clásica, recogiendo una gran cantidad de productos navideños.
La asociación de Reyes Magos de Cádiz les donó para los desayunos todo los que sobró de la gala de la ilusión que celebraron y los Salesianos, un año más los abasteció para una larga temporada con su operación KG.
A la Asociación Amigos de Tierra Santa, por su gran donativo y a la empresa hermanos Cárdeno por el donativo de jamón realizó, el cual fue destinado para los desayunos y para dar bocadillos en las fiestas de navidad.
Al grupo Flamenco Los Tres Patios del barrio de Santa María que ha regalado por Navidad la caja de aceite de Agamama y al colegio la Salle del Carmen que les hizo una gran donación con lo recaudado en su mercadillo solidario. “Y que sin su inestimable cooperación continua no se podría salir desde San Fernando”.
A los alumnos de los colegios La Salle Mirandilla y Juan Pablo II, también a sus padres y profesores, que les donaron alimentos para los desayunos. Al Grupo Empresa CASA; al grupo Nicodemo, al guateque que se realizó en el Baluarte; a la Asociación Pepita López de la Diputación, que otro año más se acuerda de la asociación para realizar una donación de comida y al Colegio Mª Auxiliadora, que en verano realizó una donación y todos los viernes se acuerda su ASPA de la entidad tras el bocadillo solidario.
Dragados y Construcciones les obsequió con un premio y también muestran su reconocimiento a los comercios Cookies & Creams, La Isleña, La Sierra, Carnicería Charcutería Torrecilla, Congelados Agustín y el Horno el Pilar, que surten en San Fernando del pan y embutidos, para algunas de las salidas de forma gratuita.
Y por último, a muchos particulares que estando fuera de nuestra ciudad siguen ayudando económica y moralmente, tales como Raquel U. desde Madrid, Mónica y familia desde Gallen (Suiza), Eugenio C. desde Madrid, Noelia G. desde Málaga….