José Expósito, candidato de UPyD a la Alcaldía de San Fernando, pide transparencia y quiere que el alcalde explique, antes de abandonar la alcaldía, quien se ha quedado con los 450.000 euros que la mercantil Anápolis Gestión SL tenía que abonar para la construcción del nuevo Náutico de Gallineras, según se reflejó en el Pleno de 27 de diciembre de 2010 donde se aprueba definitivamente el convenio de planeamiento y cesión entre la empresa, propietaria de los terrenos donde se ubicaría el Club Náutico y el Ayuntamiento.
El 27 de abril de 2012, desde UPyD se solicitó a la Delegación de Urbanismo información y control por parte del Ayuntamiento sobre los 450.000 euros que tenía que entregar la mercantil en virtud del convenio urbanístico entre Ayuntamiento y ésta, para la construcción del Club Náutico, y a la que contesto por escrito el Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, De Cozar que “las formalización de las cesiones comprometidas así como la entrega de la contribución económica prevista, (450.000 euros), no tendrá lugar sino una vez aprobado definitivamente la Revisión del PGOU, hasta ese momento, no será posible instar a la propiedad (Anapolis Gestión SL), al cumplimiento de las obligaciones inherentes al convenio urbanístico aprobado”. El 8 de febrero de 2013 se publicó en el BOJA la aprobación definitiva del PGOU y "hasta la fecha no se sabe nada".
Según Expósito, "algo extraño" está sucediendo con este dinero, ya que después de 4 años no se sabe nada de los 450.000 euros y tampoco se hayan dado desde entonces cuenta de ello, "tan sólo conocemos las declaraciones del delegado de Urbanismo, Ángel Martínez, en enero de 2012, cuando se expresaba diciendo que no hay dinero suficiente para el proyecto del nuevo náutico de Gallineras, que tan solo se dispone de los 150.000 euros que se aprobaron en los presupuestos de 2012 y que el proyecto alcanza un valor de 1.500.000 euros".
"Ya desde entonces a UPyD le resultaba extraño que el delegado no reconociera que había un convenio aprobado entre el ayuntamiento y la mercantil Anapolis Gestión SL por importe de 450.000 euros, pero lo preocupante de esta situación, es que se acaba la legislatura y no se sabe aún que es lo que ha pasado con los 450.000 euros ¿Se han perdido por alguna razón que desconocemos? ¿Por alguna negligencia? ¿Es parte de algún acuerdo urbanístico?, preguntas que tendrán que ser aclaradas, ya que ningún euro se debe escapar del control fiscalizador.", dice Expósito.
El coordinador local espera que antes de que el alcalde finalice su mandato, pueda explicar dónde están los 450.000 euros que se prometieron, según el convenio que se aprobó en el pleno de 2010.