Colectivos sociales, empresariales y profesionales se han sentado este martes en la misma mesa en la sede de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) para lanzar un mensaje de unidad y lucha común para que el Centro de Formación de la Tropa número 2 de Camposoto (Cefot-2), mantenga sus puertas abiertas.
Ha sido la reacción unánime que se ha producido tras el anuncio realizado este lunes por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que asegurada la continuidad del de Cáceres, mientras que en el caso de San Fernando señalaba que se está realizando una “evaluación técnica”.
En este sentido, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, indicando que “es bueno que estemos aquí presente la mayoría de entidades de San Fernando”, porque “Camposoto es lo único que nos queda después de que de esta ciudad se hayan llevado tantas unidades y dependencias militares”.
Romero considera claves las decisiones que se adoptarán el próximo 2 de diciembre en el Consejo de Participación Ciudadana en el que se abordará la situación del Cefot-2 y que, todo apunta, pasa por la convocatoria de una movilización ciudadana. “El pueblo es que el tiene que salir a la calle para reclamar lo que es suyo, lo mismo que hizo cuando planeaba el cierre de Bazán y se echaron 25.000 personas a la calle para protestar”. Es más, no es descartable la opción de plantarse con pancartas en Madrid ante el Ministerio de Defensa.
Mame Ponce, representante de la Plataforma
La otra cara de La Isla, comentaba que “es necesario que todos los colectivos se muevan por el futuro de esta ciudad. Hay que salir a la calle en una gran movilización. La Isla hay que quererla, valorarla y respetarla. Tenemos que hacer todo lo posible para que el Cefot-2 no se vaya”.
Otra de las entidades que asistió a este llamamiento en pro de la unidad fue la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). Juan Rodríguez fue claro al decir que “el Cefot supone una de las pocas fuentes de ingresos que queda en esta zona. Necesitamos que dichas instalaciones militares no se cierren”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Isleña de Taxistas, Francisco González, reclamó la “unidad de todos”, mientras que el presidente de Acosafe, Manuel Luna, añadió que “vamos a luchar y estar al pie del cañón para que el Cefot-2 mantenga abiertas sus puertas”.
Por último, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CTI), Enrique de Juan Pascual, señaló que “es necesario mantener el Cefot-2 sin tener por qué entrar en disputa con el de Cáceres. Lo ideal es que los dos mantengan abiertas sus puertas. Desde aquí requerimos, solicitamos y casi exigimos a las autoridades políticas de Cádiz que defiendan la continuidad de esta instalación”.
En el encuentro también estuvieron presentes representantes del Gobierno local, entre ellos el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, quien afirmó que en el próximo Pleno se van a debatir varias mociones sobre la situación del Centro de Formación de la Tropa, si bien la intención del PP es que todas se queden sobre la mesa y lo que se haga sea una declaración institucional de apoyo a la continuidad del Cefot-2 respaldada por todas las formaciones políticas de la Corporación.