El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

Impuestos 2015, llegan las rebajas

El IBI baja para muchos y se bonifican las Plusvalías, el agua y alcantarillado, la construcción de hoteles y naves industriales, el IAE y baja la Zona Azul.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando amortizará la subida del valor catastral con una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles que pasa del 1,14 al 1,037. Así lo anunció el alcalde de San Fernando este viernes, acompañado del delegado de Hacienda, Manuel Raposo, aclarando que no se trata de una operación lineal, sino que habrá viviendas que paguen algo más pero otras, la mayoría, que pagarán menos.

“El Ayuntamiento va a bajar la parte que le corresponde”, dijo el alcalde, añadiendo que a las viviendas de familias numerosas se les va a bonificar un 20 por ciento del valor máximo catastral.

Se trata de las Ordenanzas Fiscales que irán a Pleno a final de mes, si es posible y que contemplan también una bonificación de 90 del Impuesto de Plusvalía para los herederos de inmuebles utilizados como vivienda habitual. La medida se toma una vez que hay personas que heredan de sus padres y finalmente tienen que pagar cifras desorbitadas por la herencia.

En cuanto a la subida del agua y alcantarillado, es algo que está en el contrato con la concesionaria que tiene derecho a una subida del 3,25 anual como mínimo. En el caso de que el IPC interanual fuera mayor, que no es el caso en los últimos años pero sí años atrás, se aplica el mayor porcentaje de los dos.

No obstante, el equipo de Gobierno propone subvencionar con el 50 por ciento los tramos segundo y tercero, que son los que más pagan al gastar más y sufrir penalización y que corresponden por regla general en viviendas habituales a las familias numerosas.

Además de esa bonificación, el Ayuntamiento y la empresa han llegada a un acuerdo para establecer una bolsa social de 50.000 euros, con cargo a Aquagest, para que las familias necesitadas puedan abonar el agua e incluso la tasa de basura. Obviamente se trata de familiar en riesgo de exclusión social, que son unas 750, que están dadas de alta como tales en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Las Ordenanzas Fiscales también incluyen la propuesta al Pleno para bonificar con el cien por cien del Impuesto de Construcciones (ICIO) a los empresarios que creen plazas hoteleras, bien sean de nueva construcción como ampliación de las instalaciones. Se trata de incentivar  a las empresas para aumentar el número de plazas hoteleras y la mejora de las actuales.

En la misma línea van las bonificaciones del 60 por ciento para la construcción de naves industriales en el polígono Fadricas 2, con la condición de que tienen que dedicarse a actividad industrial en un plazo de seis meses y crear puestos de trabajo. En caso contrario tendrían que devolver la bonificación porque lo que se quiere evitar es la especulación, dijo el alcalde, señalando que le especulación ha sido una constante en la ciudad en los últimos años.

Prueba de ellos es el polígono Puente de Hierro que ha sido un ejemplo de “especulación urbanística pura y dura”. También se va a bonificar el 40 por ciento de las obras de mejora de naves en el Polígono Fadricas 1.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, que tiene que pagar las empresas que factura más de un millón de euros al año, ya que a las más pequeñas se lo retiró el Gobierno actual,  se va a rebajar el tipo impositivo del 3,72 actual al 2,90.

Finalmente, el proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla una rebaja de la Zona Azul que pasa de 25 céntimos como cantidad mínima a depositar a 20 céntimos. La rebaja tiene una trascendencia mayor que los cinco céntimos, ya que en muchas ocasiones se paga más porque no se lleva esa moneda en el monedero. Igualmente se va a poder pagar a través del teléfono, con lo que se elimina el problema de los cinco céntimos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN