La itnención es que estén instalados antes de que llegue la época estival. Se hará un cuestionario para determinar qué zonas son las más convenientes para colocarlos.
El delegado general de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, y el gerente de Zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han presentado en el Punto Limpio la campaña que el Área Municipal y Ecovidrio desarrollarán para facilitar a los establecimientos hosteleros de La Isla la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio.
Como primera parte de esta iniciativa se realizarán encuestas entre los bares y los restaurantes de la ciudad para informarles sobre esta campaña y detectar sus necesidades de cara a la inminente instalación de una docena de contenedores VACRI. Dichas encuestas también permitirán elegir las zonas más adecuadas para repartir esta dotación de contenedores.
La segunda fase de esta campaña comprende la propia instalación y puesta en marcha de estos doce contenedores VACRI. Éstos contenedores poseen una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.
Además, los locales que participen en esta campaña, y que previamente lo soliciten, dispondrán de un cubo con ruedas para que el transporte de los residuos de vidrio a estos contenedores sea más rápido y cómodo.
Desde Ecovidro subrayan la importancia de esta campaña recordando que el sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar la recogida y el reciclado de envases de vidrio, ya que éste consume el 48% de los mismos. La entidad también advierte sobre la importancia de separar correctamente los encases de vidrio, ya que hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.),que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases deben ser depositados en el Punto Limpio.
Los isleños separaron durante el pasado año un total de 717.680 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada isleño recicló una media de 7,2 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, San Fernando se sitúa con una media de 400 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 242 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Romero insiste sobre la importancia de facilitar la labor de reciclaje a los hosteleros de San Fernando. “Es nuestra responsabilidad dar todas las facilidades posibles al ciudadano para que reciclar sea fácil y cómodo y para que no queden excusas que valgan para colaborar en el cuidado del medio ambiente y el entorno de nuestra ciudad. Desde el área municipal damos hoy un paso más en este sentido y lo hacemos apostando por la innovación y pensando en nuestros hosteleros y restauradores, gremios que, con la semipeatonalización de la calle Real y la proliferación de terrazas, han experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Con la puesta en marcha de esta medida el día a día de nuestros bares y restaurantes será un poco más fácil y mucho más sostenible”, detalla el delegado.
El primer teniente de alcalde concluye adelantando que la intención del área municipal es la de que este servicio esté en marcha al inicio del verano. “Trabajaremos para que estos contenedores estén operativo durante la época estival, que son los meses más fuertes de trabajo para los hosteleros isleños y en los que el sector genera más empleo gracias al buen clima y al funcionamiento de las terrazas”.