El Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo de la Ciudad, ha tramitado en los primeros cuatro meses del año 2014 un total de 90 licencias de apertura de nuevos establecimientos, de las que 68 fueron inocuas y 22 calificadas. Este dato ha sido valorado muy positivamente por el Alcalde de San Fernando, José Loaiza, quien considera que este dato es fruto de la política fiscal que el Gobierno municipal del PP viene aplicando en la ciudad de San Fernando desde que entró a gobernar en la Alcaldía en junio de 2011.
En este sentido, el regidor isleño ha señalado que desde que el Partido Popular gobierna en La Isla, la cifra de nuevas aperturas de establecimiento, a pesar de la crisis económica, ha ido creciendo todos los años. “Estamos contento por ello y deseamos que en 2014 ocurra lo mismo”, subrayó Loaiza.
José Loaiza ha manifestado que desde junio de 2011 hasta la fecha actual el número de licencias de apertura de nuevos establecimientos asciende a las 733 y todos los años ha ido creciendo, lo que “nos hace pensar que nuestra política fiscal es positiva, que vamos por el bueno camino y que hasta ahora los ciudadanos isleños no tenían tantas facilidades para abrir un negocio y para crear empleo y actividad económica en el municipio”. El número de licencias tramitadas en el año 2010 fue de 169 (113 inocuas y 56 calificadas), en 2011 fueron 187 (113 inocuas y 56 calificadas), en 2012 la cifra subió a 209 (148 inocuas y 61 calificadas) y en 2013 continuó creciendo hasta llegar a los 280 expedientes (183 inocuas y 97 calificadas), 71 más que en el ejercicio anterior.
“Desde que el PP gobierna en San Fernando es mucho más fácil abrir un negocio y gracias a estas medidas se fomenta la creación de empleo en la ciudad”, ha subrayado el Alcalde de la ciudad. Loaiza ha recordado que el Gobierno municipal del PP aplicó cuando llegó a la Alcaldía una medida fiscal importante: la supresión de la tasa de apertura de establecimiento para ayudar a los emprendedores a generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad. “Desde que asumimos el Gobierno municipal se han suprimido las tasas para licencias de apertura inocuas y las calificadas- los ciudadanos deben presentar una Declaración de Responsabilidad- así como la tasa por la labor de control municipal de los establecimientos tras la modificación de la Ordenanza Fiscal, estando únicamente obligados a pagar aquellos locales con una superficie mayor a los 1.175 metros cuadrados”, ha declarado.
Estas medidas, asegura el regidor isleño, suponen un doble beneficio para la ciudad. En primer lugar, un importante ahorro económico para el ciudadano al suprimirse la tasa de apertura, lo que beneficia a su bolsillo. Y en segundo lugar estas medidas suponen también inmediatez en la tramitación. José Loaiza ha recordado que antes el ciudadano que quería abrir un negocio tenía que esperar entre 2 y 3 meses para obtener una licencia de apertura y ahora puede abrir su negocio de manera inmediata presentando la correspondiente Declaración de Responsabilidad ante la Administración local.
Por último, José Loaiza ha manifestado que el Gobierno municipal sigue trabajando dentro de sus competencias por la creación de empleo en la ciudad y que medidas de este tipo contribuyen favorablemente a ello.