La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Fernando, que en la tarde de ayer llegó a la aldea almonteña, ya se ha presentado ante la hermandad Matriz de Almonte y la Blanca Paloma, en una jornada que se considera histórica, pues es la primera vez que la presentación de las hermandades se inicia en viernes.
El frío y la lluvia caída, además del hecho de ser viernes, hacen que la presentación tenga poco que ver con la de años anteriores. El fango impregna las botas de los romeros, pero la carreta isleña ha avanzado bellamente exornada de flores.
El sol se abrió paso tímidamente para presidir la presentación de la hermandad isleña, que va acompañada por cientos de romeros, menos que en años anteriores, y con la presencia del teniente de alcalde y delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez; el arcipreste y director espiritual de la hermandad, Alfonso Gutiérrez Estudillo y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera.
La presentación la ha iniciado la hermandad de Chiclana, a la que le siguen otras 5 hermandades por delante de la hermandad de San Fernando. En total, será 28 hermandades las que se presenten hoy viernes en El Rocío. El resto de las hermandades, más antiguas, se presentarán mañana sábado a partir de las 12,00 horas.
La hermandad de San Fernando sólo se presentó con la luz del día en su primera romería como hermandad filial, que se presentó con la hermandad de Puerto Real, su madrina. Hoy, tras años presentandose en torno a las once de la noche, lo ha hecho sobre las 18,35 horas.