El tiempo en: Torremolinos

San Fernando

Los mariscadores dan el primer paso para dejar a un lado el furtivismo

Este jueves se ha desarrollado en Punta Chapela el acto simbólico de la primera piedra para el proyecto del criadero y depuradora de moluscos. Si se cumplen los plazos, habra 22 trabajando en apenas tres meses.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comienzan las obras de la nueva nave. -

La Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen ha dado el primer paso para acabar con la situación de furtivismo en la que se encuentran la gran mayoría de sus de sus socios a la hora de mariscar, puesto que mucho de ellos ganan lo justo para subsistir y no pueden hacer frente al pago de los seguros sociales. 

Y es que tras varios años de lucha se ha procedido al acto simbólico de la colocación de la primera piedra para la construcción de la nave para el criadero y la depuradora de moluscos en la zona de Punta Chapela. Se trata de la primera fase de un proyecto que contempla también la recuperación de un estero colindante en el que se criarán al año 30.000 kilos de ostiones, además de una tercera fase con la puesta en marcha de la hatchery.

Los acontecimientos se han acelerado en los últimos días, puesto que el próximo lunes concluía la prórroga que le había dado la Consejería de Agricultura y Pesca a la entidad para el inicio de los trabajos de construcción de la nave, cuatro meses después de que dicha administración les hubiese dado luz verde para la puesta en marcha del proyecto.

El dinero de la Junta

En cuanto a la finalización de esta primera fase, el presidente de la asociación de mariscadores, José Marín, confía en que en el plazo de tres meses estén trabajando ya unas 22 personas, que serán 23 en el momento en el que entre en funcionamiento la explotación del estero. Ahora bien, todo está a expensas de que llegue la subvención de 300.000 euros que se le ha solicitado a la propia Junta para la depuradora y la recuperación del estero.

Hasta el momento el único dinero que sí ha llegado a poder de la Asociación Virgen del Carmen han sido los 7.000 euros aportados por la Diputación de Cádiz, además de los 120.000 euros liberados por el Gobierno local y que se han destinado para la construcción de la nave.

El presidente de la entidad marisquera, José Marín, señalaba durante el acto protocolario de la colocación de la primera piedra desarrollada en Punta Chapela que “llevamos cuatro años mariscando de manera furtiva, porque lo poco que ganamos mariscando es para comer. Con este proyecto yo pienso que incluso le estamos haciendo un favor a la Junta, puesto que vamos a regular

200 empleos en cuatro años

Durante el largo camino que ha tenido que recorrer la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen ha tenido que presentar un plan de viabilidad económica del proyecto de criadero de moluscos y depuradora.

En el mismo se contemplan la creación de 200 empleos en el plazo de los próximos cuatro años, de los que 33 se alcanzarían durante el primer año; el segundo año esa cifra se ampliaría hasta los 48 empleados entre mariscadores, técnicos, operarios de mantenimiento y vigilantes; posteriormente el tercer año se situaría el número de empleos generados en 63; y ya el último año, una vez que se espera que el proyecto esté consolidado, habría 73 nuevos trabajadores.

Todo ello sobre el papel, luego habrá que esperar que sobre la práctica se cumplan las previsiones de los socios de la entidad marisquera isleña, que tras cuatro años de llamar a todas las puertas posibles han visto como su sueño parece estar más cerca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN