El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Cruz Roja presta atención psicosocial a personas mayores en residencias

En el caso de San Fernando este servicio se presta tanto en la Residencia de Mayores de la Cruz Roja como en San José

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Residencia de Cruz Roja en San Fernando -

Acompañar al final de la vida, superar el duelo por la pérdida de un ser querido y solventar la soledad existencial. Es lo que ofrece el voluntariado y el Equipo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja, a través del proyecto Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que la Institución humanitaria desarrolla con el impulso de Fundación la Caixa para aliviar el sufrimiento de quienes se encuentran al final de sus vidas.

Este proyecto de cuidados paliativos se desarrolla desde hace años con pacientes de cuatro hospitales de la provincia. En 2021 el servicio se amplió a las residencias de personas mayores. Actualmente se presta acompañamiento en tres residencias de la Bahía: en el centro de Cruz Roja en San Fernando, en la residencia de San José en la misma localidad y la residencia Fragela, en Cádiz capital.

El voluntariado de Cruz Roja se coordina con los equipos de cada residencia para prestar apoyo emocional y espiritual a las personas residentes que sufren enfermedades avanzadas. “Hacemos un trabajo diferente o complementario a los psicólogos/as de las residencias. El papel del voluntariado en este proyecto es muy importante: los voluntarios y voluntarias acompañan a quienes tienen algún sufrimiento existencial, les escuchan y facilitan que se desahoguen, realizan actividades con ellas, están a su lado en las actividades de la residencia, o les leen, les hablan, les ponen música, preguntan sobre sus vidas…”, explica María Blanco, psicóloga del Equipo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja en Cádiz. “Tratamos a las personas individualmente, pero también hacemos actividades grupales, en las cuáles las personas de las residencias se sienten seguras para hablar y compartir sus experiencias, sus miedos y también para apoyarse mutuamente”.

El Equipo de Apoyo Psicosocial también ofrece este tipo de acompañamiento a los familiares para que puedan afrontar el proceso de duelo de manera saludable. Además, se trabaja con los profesionales de las residencias que sufren la pérdida de las personas a las que cuidan.

Cruz Roja y Fundación la Caixa desarrollan dos proyectos de cuidados paliativos psicosociales en la provincia de Cádiz: el de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que echó a andar hace 15 años y actualmente se realiza con pacientes y familiares de los hospitales de Cádiz, Jerez, Puerto Real y San Carlos en San Fernando, además de los usuarios de tres residencias de la Bahía de Cádiz. Y el proyecto Final de Vida y Soledad, dirigido a personasen el final de sus vidas que se encuentran en una situación de soledad no deseada. “Con la pandemia del coronavirus, la sociedad fue más consciente que nunca de que hay muchas personas que mueren solas”, afirma Ana Reyes, responsable del Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS). “Nuestro objetivo es que en la Red de Final de Vida y Soledad pueda participar voluntariado de otras organizaciones y crear una red comunitaria de entidades cuidadoras, para aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada y soledad no deseada mediante el acompañamiento”.

El equipo EAPS de Cruz Roja está compuesto por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social, pero también por personas voluntarias formadas en la materia de cuidados paliativos y que realizan las acciones de acompañamiento. El pasado año 2022, un total de 1.359 personas recibieron atención por parte de este equipo a través de ambos proyectos. De ellas, 257 eran personas que se encontraban en residencias de personas mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN