El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Jorge Drexler une canciones y versos en el Congreso de la Lengua

El cantante uruguayo llena de público el edificio de La Bomba junto al director Ignacio García, en una de las actividades paralelas más esperadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Drexler en el edificio de La Bomba. -
  • Drexler acabó cantando con su guitarra y atendiendo a las peticiones de su público más fiel

El cantante uruguayo Jorge Drexler dialogó ayer sobre los vínculos entre la canciones y los versos que la componen, el viaje desde la literatura a la música, con menciones a Joaquín Sabina, Francisco de Quevedo, Chicho Sánchez Ferlosio o Vicente Espinel en un acto abierto en el Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en Cádiz y para el que su público fiel aguardó haciendo cola.

Drexler compartió escenario en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz con el director teatral Ignacio García y repasaron la historia de la literatura relacionándola con el proceso de componer música y letras para sus canciones. “Yo estudié Medicina y tengo conocimientos sobre la laringe”, recordó en su intervención, que combinó con la interpretación de algunos de sus temas, entre menciones a las figuras literarias, a las fuentes de su inspiración, a su pasión por las décimas, que ha cobrado ahora un creciente interés en España.

“Como tantas cosas ocurre aquí, una cosa que nace aquí se traslada a otro lugar, triunfa fuera, y aquí se tiende a denostarlo”, lamentó, mientras García recordaba que fue Espinel, autor de Ronda (Málaga), a quien se atribuye su invención. Hay décimas en una de las canciones que ha interpretado, su “Milonga del moro judío”: “Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos / no sé qué dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos”.

Drexler reveló que le surgió la décima a propuesta de Sabina, que le había conminado a realizarla tras proponerle una cuarteta del cantautor Sánchez Ferlosio, aunque fuera el propio Sánchez Ferlosio quien le advirtiera en su día que su canción no se ajustaba del todo a la décima. El cantante uruguayo y el director teatral respondieron a preguntas del público sobre la música y la amistad, sobre la sinestesia, o sobre cómo las canciones siguen sonando mientras duran las guerras. Ignacio García se tenía que ir a otro acto y dejó, al final, a Jorge Drexler solo atendiendo las peticiones musicales del público, lo que le llevó a cerrar el acto diciendo: “Esto ha acabado como yo en todas las fiestas, cantando solo con mi guitarra”, dijo con su sentido del humor habitual.

Esta noche, en concierto

La conversación formaba parte de una actividad organizada por la RAE, en colaboración con Google, dentro del programa cultural oficial del IX Congreso de la Lengua Española que se iba a celebrar en Arequipa, en Perú, pero que, finalmente, se está celebrando en Cádiz.  Los que no pudieron verle tendrán hoy una oportunidad de disfrutarlo en directo, pues forma parte del cartel de los conciertos organizados esta noche en la Sala Momart, donde también actuará Ángel Stanich y otros grupos nacionales actuarán en la Sala Momart este jueves, a las 21.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN