La Coordinadora de Juventud de Podemos San Fernando, Montse Llull, ha anunciado que la sede de la formación estará habilitada desde la semana que viene para asesorar acerca del nuevo bono de alquiler joven que se aprobó por el Consejo de Ministros en enero pero que la Junta de Andalucía no ha anunciado hasta el 14 de noviembre, “siendo la última en ponerla en marcha”. El bono supone una ayuda de hasta 250 euros durante un máximo de 24 meses para jóvenes de hasta 35 años que residan en una vivienda alquilada, ya sea de uso individual o compartido.
Llull ha criticado que el gobierno del PP en la Junta haya obstaculizado esta ayuda desde que se aprobara en el gobierno estatal a principios de año y que no complemente la cuantía “con fondos propios, por lo que podría ser que mucha gente joven, teniendo derecho a ella y echando la solicitud, se vaya a quedar sin recibirla”, explica.
Para la ayuda, que solo se podrá pedir de forma telemática desde el lunes 14, es necesario el certificado digital y el programa AutoFirma. Precisamente, el que la ayuda solamente se puede solicitar de forma digital es una dificultad añadida porque “hay personas jóvenes que, por motivos de brecha digital o falta de información, pueden quedarse sin solicitarla”, señala la coordinadora.