El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

Proponen crear un reglamento de mantenimiento y gestión de pistas deportivas

La única información al respecto es que las pistas deportivas son gestionadas "teóricamente" por las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones de la barriada Bazán.

IU-La Isla pregunta por la gestión de las pistas deportivas que son de propiedad municipal y por su gestión. "Se trata de una cuestión que llevamos planteando hace años y que aún no se ha dado información clara al respecto", afirma Gonzalo Alías, Coordinador local y referente político de IU para el Frente Amplio por La Isla.

La única información al respecto es que las pistas deportivas son gestionadas "teóricamente" por las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, sin precisar si existe o no un reglamento que unifique criterios en este tema.

"Es paradójico que por un lado presumamos de ser ciudad del deporte y, por otro, se mantenga buena parte del patrimonio deportivo de La Isla sin información clara sobre su uso y gestión", lamenta Alías.

Igualmente, Izquierda Unida alerta que muchos de los eventos deportivos que se desarrollan en el municipio gozan de un protagonismo que también deberían tener las entidades deportivas de ámbito local. A este respecto, IU-La Isla propone trabajar sobre agendas deportivas anuales en una Mesa del Deporte donde tenga cabida la voz y el voto del sector deportivo de nuestra ciudad.

"La Isla tiene un potencial tremendo para ser espacio de celebración de eventos deportivos de élite. No obstante, defendemos que todo evento deportivo que se celebre en nuestra ciudad debe contar con la participación de los clubes deportivos de La Isla. Los beneficios de dichos eventos también deben ser proporcionados a nuestros clubes para asegurar su continuidad y crecimiento", defiende Gonzalo Alías. 

Respecto a las pistas deportivas, se ha trasladado a Izquierda Unida que hay 24 pistas deportivas y que solo una de ellas estaba "oficialmente registrada". Sin embargo, no se ha trasladado información sobre su mantenimiento, así como del control económico por su uso. 

"Hace unas semanas propusimos la construcción de la Red de Espacios Pedagógicos, donde las pistas deportivas aportan un valor fundamental. Son varios los jóvenes quienes han preguntado dónde pueden jugar al fútbol sin que les cueste el dinero. Esta es la cara menos amable de la ciudad del deporte", mantiene el Coordinador de IU-La Isla. 

Izquierda Unida vuelve a denunciar que se está avanzando hacia un modelo donde la ciudadanía son meros consumidores, abandonando el aspecto social, donde las franjas de edad más jóvenes y de la tercera edad, se ven privados de espacios saludables en los que se pueda llevar una vida digna alejada de intereses empresariales. 

Por todo ello, Izquierda Unida propuso a la Federación de Vecinos Isla de León crear un protocolo y un reglamento municipal de gestión de las pistas deportivas de La Isla. Antes de dar ese paso, hay que aclarar la situación de uso y gestión de dichas pistas, "porque a día de hoy tenemos noticias de que no se ha avanzado desde que preguntamos por este tema en el año 2018. De ahí que sigamos recibiendo las mismas quejas que había por entonces, sobre todo en la opacidad del destino del dinero que se cobra por su uso", expone Gonzalo Alías. 

Finalmente, IU-La Isla entiende que las distintas entidades e iniciativas deportivas de la ciudad deberían tener acceso a estas pistas. Algunas de ellas con muy poco uso y en mal estado. "También hay que garantizar espacios deportivos de forma gratuita. Se trata de facilitar a la ciudadanía de zonas donde puedan jugar y practicar deporte sin necesidad de estar federados o asociados. Se trata de fomentar las relaciones sociales entre nuestra juventud, sin ponerles trabas", sentencia Alías.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN