La Infantería de Marina llevará a cabo en San Fernando una serie de actos para conmemorar su 485º aniversario a lo largo de esta semana.
Se desarrollarán principalmente en el acuartelamiento del Cuartel de Batallones de la Población Naval de San Carlos, y en ellos participarán las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y el Tercio del Sur, con las siguientes ceremonias de carácter institucional:
– Concierto de música en el colegio Compañía de María (23 de febrero)
– Arriado solemne de Bandera en el Cuartel de Batallones (24 de febrero).
– Ceremonia de izado de Bandera en el Cuartel de Batallones (25 de febrero).
– Parada Militar en el Cuartel de Batallones (25 de febrero).
Así mismo, durante estos últimos días se han venido realizando una serie de actos sociales, culturales y deportivos.
La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete. La Infantería de Marina es un Cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI.
La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema “Valientes por tierra y por mar”.
S.M. el Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos I y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de Infantería española a sus escuadras de galeras y galeones, conformando así una nueva unidad de combate, adiestrada específicamente para la lucha en o desde la mar, a la que denominaron Infantería de Armada. Una unidad especial de la que hoy los actuales Infantes de Marina son sus directos herederos. Por todo ello, además, en todas las unidades donde se desarrollen los actos, se tendrá un especial recuerdo para todos y cada uno de los Infantes de Marina que se encuentran hoy en día desplegados en operaciones fuera de nuestra nación.