El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento solicita más de 5,5 millones de euros de los fondos Next Generation

Estos proyectos tienen como objetivo la Transición Verde y Sostenible, la Mejora de la Eficiencia Energética, la Transición digital y mejorar la Competitividad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de Gallineras.

La delegada de Turismo, Regla Moreno, ha presentado este jueves los proyectos que se han elaborado desde su área y que optan a ser beneficiarios de las subvenciones a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia para Europa Next Generation EU, abiertas por el Gobierno de España.

Las 13 actuaciones que el Ayuntamiento de San Fernando propone en su Plan de Sostenibilidad Turística ascienden a un total de 5.521.000 euros y ya se han expuesto ante el comité de la Junta de Andalucía que analiza y valora estas propuestas. El plan gira en torno a los cuatro ejes programáticos que son el de la Transición Verde y Sostenible, el de Mejora de la Eficiencia Energética, el de Transición digital y el de la Competitividad. Como ha explicado Moreno, “las actuaciones propuestas en nuestro plan se desarrollarán a lo largo de tres anualidades a partir del próximo año ante la necesidad de implementar cambios estructurales alienados con la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital, en colaboración con los sectores empresariales”.

En lo que se refiere a la transición verde y sostenible este plan incluye la Implantación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el objetivo de mejorar la conectividad entre los núcleos de la ciudad y entre otros municipios y así potenciar el uso del trasporte público. Un segundo proyecto sería potenciar la Zona de la Casería de Ossio y su puesta en valor de las zonas verdes. “Es un lugar de la ciudad singular con un enclave paisajístico único e histórico que requiere de una transformación y de dotación de servicios que mejore la vida de las personas que allí habitan y de toda la oferta turística y beneficios que puede aportar la Casería a la ciudad”, ha destacado Moreno.

Para mejorar la eficiencia energética en este Plan se incluye la implantación de sistema de iluminación eficiente en el municipio de San Fernando, el establecimiento de un servicio de transporte turístico eléctrico o la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en tres puntos estratégicos de la ciudad. La delegada de Turismo ha explicado que “es necesario dotar al entorno urbano de una mejor iluminación y a la vez reducir el consumo de energía eléctrica, conectar de forma sostenible puntos interesantes de San Fernando a través de lanzaderas y un tren turístico eléctrico y poner en marcha servicios que inciten a la ciudadanía isleña a usar y adquirir vehículos eléctricos”.

En el eje de Transición Digital se incluye el diseño, creación y desarrollo de app de AR y gestión turística que permitirá a los turistas, mediante geolocalización y realidad aumentada realizar distintas rutas de interés señalizados herramientas digitales. También señalética y pantallas digitales interactivas de información turística a visitantes y la digitalización de la red de aparcamientos del municipio. Moreno ha hecho hincapié en la importancia de convertirnos en una Smart City. “Debemos dotarnos de herramientas de última generación de gestión global del destino y de inteligencia turística, que nos permita llegar a nuevos mercados, ampliar y personalizar la oferta y que las comunicaciones dentro de la ciudad sean más intuitivas y faciliten al visitante moverse por San Fernando”.

Para finalizar y con el objetivo de ser más competitivos se ha incluido en este Plan proyectar una nueva Oficina de Turismo, para mejorar la experiencia y los servicios que actualmente se llevan a cabo; el despliegue de redes WiFi 5.0 que permita a los turistas y ciudadanos un acceso rápido e intuitivo a Internet y llevar a cabo el control de aforo y análisis de flujos de movilidad de los visitantes. Los dos últimos proyectos están destinados sobre todo a contribuir a la formación y digitalización de los sectores y colectivos involucrados en el turismo de la ciudad. “Nuestro objetivo es consolidarnos como destino turístico y para ello es necesaria la modernización y formación de todos los entes que intervienen en este sector”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN