El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

"Hay que estar en la estación para poder subirte a un tren que no volverá a pasar"

El catedrático de Cirugía y profesor emérito de Universidad de Cantabria hace un repaso por los grandes descubrimientos médicos entre el azar y la oportunidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Revuelta Soba. -

El catedrático de Cirugía, profesor y académico de San Romualdo José Manuel Revuelta Soba fue el protagonista de la segunda de las conferencias que esta institución académica ha incluido en su programa de actos del curso académico 2021-2022 que comenzara el pasado 19 de octubre con la solemne apertura y que tendrá su continuidad en las próximas semanas con otros actos que se irán dando a conocer paulatinamente.

Una conferencia que se vio interrumpida en sus ecuador por una avería eléctrica en el auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, que lo dejó sin imágenes en las que apoyarse y al público sin la espectacularidad de los gráficos que suele incluir en sus conferencias. No en vano su especialidad es el corazón. Y aun así, siguió impartiendo la charla con la naturalidad que ofrece la experiencia didáctica, su faceta de profesor de universidad acostumbrado a lidiar con lo que le venga.

Con el patio de butacas lleno como es habitual cuando Revuelta Soba ofrece una conferencia -o más lleno, porque la Academia tiene una envidiable y extraordinaria capacidad de convocatoria en todos sus actos- la conferencia ‘Serendipias en el corazón’ dio comienzo aclarando el título elegido y que había dado lugar a todo tipo de interpretaciones y preguntas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Utilizó la palabra serendipia, procedente del inglés, porque recoge a la perfección esos momentos en los que el azar se une al reconocimiento de que ese resultado inesperado tiene un potencial por explotar.

 Presentado por la vocal de la junta de gobierno de la Academia, María Elena Martínez Rodríguez de Lema, el doctor Revuelta apoyó su exposición en más de medio centenar de imágenes.

Revuelta Soba se refirió a serendipias ajenas pero también a otras que le han ocurrido a él y que a la postre han resultado grandes hallazgos a nivel mundial por lo que es reconocido.

Citó al “padre de la bacteriología”, Louis Pasteur, (en el campo de la observación, el azar solamente favorece a las mentes preparadas) como ejemplo de valoración de lo hallado casualmente a la hora de considerarlo importante para avances futuros, o John Pemberton, cuando tratando de hacer un jarabe analgésico en 1886, creó una bebida universal como fue la Coca-Cola debido a un error de uno de sus ayudantes, que le agregó agua gaseosa al invento. 

O los Rayos X, cuando en 1895 Röntgen, analizando los rayos catódicos, descubrió unas interferencias que resultaron ser lo que vino a llamarse así “siendo tan importantes posteriormente para la medicina”. Y Fleming y la penicilina con su placa olvidada y la aparición de un hongo como es universalmente conocida esta historia

Tras este preludio, sus experiencias influenciadas por la ‘serendipia’ las explicó el disertador a través de cinco apartados en los que dividió la conferencia: la relación del corazón y el esófago, el trasplante de válvulas, biomateriales, la rotura de los tejidos cardíacos y lo que vino a llamar ‘los niños azules’.

Revuelta Soba destacó así mismo la importancia de los descubrimientos “porque no solo es algo emocionante, sino también indescriptible. Sabes que puede ser útil para salvar la vida de mucha gente, tener un impacto para todos… Es tremendo”, dijo sin paliativos.

Entre las aportaciones expuestas en su conferencia, el doctor Revuelta detalló el hecho de que el esófago y el corazón compartan vías neuronales comunes del dolor «y en íntimo contacto anatómico», detallando sus investigaciones para la realización de la electrocardiografía transesofágica y cómo en Estados Unidos se hicieron eco de sus resultados creando un electrocatéter crucial para la realización de esta citada electrocardiografía propuesta por el doctor Revuelta. 

La reparación del tejido con homoinjerto mitral, la generación de células de superficie y cuerdas, el uso del tejido artificial adecuado que pueda sustituir al existente en el corazón para sanar deficiencias y el fenómeno de los ‘niños azules’ (término que se utiliza para describir a los recién nacidos con lesiones cianóticas, como el tronco arterial común, la transposición de los grandes vasos, la atresia tricúspide, la tetralogía de Fallot y el retorno venoso pulmonar anómalo total) para los que el profesor Revuelta ha creado una válvula correctora que además se ha utilizado también posteriormente para los pacientes con grandes varices y úlceras "como otra gran serendipia", fueron otros aspectos tratados por el conferenciante, que no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer el trabajo conjunto realizado por los profesionales de la cirugía en los equipos médicos en los que ha participado, así como a la Academia de San Romualdo por volver a contar con su persona para formar parte del programa de conferencias “en esta prestigiosa tribuna”.

La principal enseñanza de esta conferencia la definió Revuelta Soba antes de poner punto y final a la segunda parte de su disertación, la que se desarrolló a oscuras. Hay que estar en la estación porque en cualquier momento puede pasar un tren que no va a volver a pasar. O dicho en primera persona -la del investigador- sus descubrimiento de los que dan fe sus patentes son fruto de la investigación constante, de realizar preguntas y buscar respuestas en muchas de las estaciones por donde pasan los trenes del futuro.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN