Desde este viernes 10 de marzo comenzaba a hacerse viral en Facebook un post de la empresa local Funeraria Izquierdo's, en el cual comunicaba que ya no prestará los servicios que hasta ahora tenía encomendados por el Ayuntamiento en el cementario de la localidad, y donde denuncia que el Ayuntamiento ha optado porque la empresa "del PSOE", Cemabasa, sea la que gestione estos servicios. La empresa roteña ha enviado además una carta a distintos medios de comunicación locales exponiendo sus quejas a este respecto, asegurando que se subirán las tasas de cementerio, que éste se privatizará, y que se perderán puestos de trabajo de personas de la localidad.
Esta misma mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha decidido salir a los medios para aclarar y desmentir categóricamente las afirmaciones vertidas por la funeraria, dejando claro dos aspectos: el primero, que no se va a privatizar el cementerio, y el segundo, que no subirán las tasas municipales de este servicio.
El alcalde ha explicado que la empresa Funeraria Izquierdo's se hacía cargo hasta ahora de los servicios concretos de atención al cliente en el tanatorio, limpieza de las salas y de la capilla. Servicios que presta desde el año 2000, "y no hace treinta años como afirman en su publicación", además de los servicios propios que la empresa presta como funeraria. El servicio se prestó de forma regular hasta 2008, cuando termina el contrato, y se establece un nuevo contrato de servicio menor que se fue prorrogando hasta ahora, "cuando un contrato menor nunca puede tener una duración superior a un año".
En el cementerio se prestan distintos servicios: el de enterramiento, que realizan funcionarios municipales, el servicio de bar, que tiene en concesión una empresa externa de la localidad, el servicio de jardinería, que también realiza el Ayuntamiento, y los que hasta ahora prestaba la Funeraria Izquierdo's. Esas funciones ahora han pasado a ser prestadas por el Centro Especial de Empleo 'Torre de la Merced', es decir, las asume el Ayuntamiento "y todos los trabajadores y el capital son de Rota". Por tanto, el alcalde ha querido demostrar así que es falso que se estén perdiendo puestos de trabajo de roteños, o que la gestión sea de una empresa foránea.
La decisión tomada por el Ayuntamiento responde a la necesidad de dar una solución a la prórroga ilegal del contrato con esta funeraria, ante lo cual existía la posibilidad o bien de sacar a licitación el servicio, lo cual permitiría a empresas de fuera de la localidad a concurrir, o bien asumir el servicio, que ha sido la opción elegida.
El alcalde ha aclarado que desde el Ayuntamiento no tienen quejas del servicio prestado por Funeraria Izquierdo's, pero que no se podía seguir prorrogando el contrato con esta empresa, porque "sería una irregularidad".
No hay acuerdo con Cemabasa
Respecto a la posibilidad de que sea la empresa pública Cemabasa la que gestione el cementerio de Rota, el alcalde ha aclarado en primer lugar que "no es un empresa del PSOE, como afirma la funeraria, que no sé por qué se mete en estos berenjenales", sino que es una empresa de capital íntegramente público que comparte el Ayuntamiento de Cádiz y de Chiclana, en cuyo Consejo de Administración hay representantes de todos los partidos de ambos ayuntamientos.
El Consistorio roteño se planteó la posibilidad de invertir capital en Cemabasa para entrar en la empresa y estudiar la posibilidad de introducir mejoras en el cementerio, tales como la renovación del asfaltado, el arreglo y mantenimiento de los nichos, la creación de un pasillo cubierto desde las salas de tanatorio hasta la capilla, o la posibilidad de implementar un crematorio, para evitar a las familias tener que desplazarse fuera de la localidad. La empresa, en suma, ofrecía inversiones por importe de 600 mil euros.
Finalmente, el Ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo satisfactorio con Cemabasa, ya que exigía un importante desembolso por parte de las arcas municipales que el Consistorio no está dispuesto a asumir, por tanto se hará cargo de forma municipal de los servicios, lo cual no significa que se renuncie a realizar esas mejoras antes mencionadas.
El alcalde ha insistido en que no se van a subir las tasas, y ha reiterado el compromiso municipal de no subirlas durante la legislatura, y ha declarado que cree que en este aspecto parece que la Funeraria "ha estado influenciada por las declaraciones hechas al respecto previamente por Partido Popular, pero sobre todo por Roteños Unidos".
Ruiz Arana ha pedido a los ciudadanos que se han manifestado al respecto de este asunto en redes "que contrasten la información y nos den la oportunidad de explicarnos, y den valor al trabajo del Ayuntamiento", ya que ha calificado algunas de las afirmaciones hechas en las redes sociales por vecinos de Rota de "muy dolorosas".
Además, ha puesto la atención sobre el hecho de que una empresa funeraria fuera la encargada del servicio de atención al cliente del tanatorio, "dándose un poco "lo de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", y es que veníamos recibiendo quejas de otras funerarias, porque esta empresa aprovechaba para redirigir el negocio hacia su funeraria haciendo uso de su presencia en unas instalaciones municipales, algo que no podíamos permitir".
Como conclusión, el alcalde ha insistido en que "se pone por delante el interés general, la no privatización de los servicios, y la legalidad, que dice que no se puede permitir la competencia desleal, ni prorrogar un contrato menor más de un año. La vía más inmediata y mejor es que sea el Centro Especial de Empleo lleve esos servicios.Todo lo que se diga sobre Cemabasa es falso, porque no hay acuerdo, y no se subirán las tasas municipales".