El tiempo en: Torremolinos

Rota

Fomento informa de varias líneas de subvención dirigidas a autónomos

Las ayudas se centran en fomentar la creación, consolidación y mejora de la competitividad en empresas de trabajo autónomo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encarnación Niño, Fomento. -

La Delegación de Fomento, que dirige la teniente de alcalde Encarna Niño Rico, ha informado acerca de la convocatoria de subvenciones abiertas para el fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, de consolidación empresarial del trabajo autónomo y de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo.

Se trata de ayudas correspondientes al Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Los objetivos que se persiguen son básicamente, crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo, mediante la concesión de ayudas por la Consejería competente en materia de trabajo autónomo a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales.

El programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado por Orden de 2 de diciembre de 2016, tiene como finalidad la concesión de ayudas públicas a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales, con la finalidad de crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

Además se concederán ayudas públicas a las entidades que diseñen y desarrollen proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas, fomentando el empleo autónomo y evitando su destrucción.

La primera de estas líneas de ayuda se centra en el fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, dirigida a aquellas personas físicas que realicen o quieran iniciar una actividad empresarial o profesional como trabajadoras autónomas y se encuentren en alguno de estos supuestos: Fomento de iniciativas emprendedoras, y Ayudas al establecimiento.

La segunda línea se centra en la consolidación empresarial del trabajo autónomo, dirigida a favorecer la consolidación de las iniciativas económicas desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras autónomos, a través de medidas que incorporen a su actividad factores que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas en el contexto económico y de continuidad en el contexto socio laboral y de legalidad, que son las siguientes: Cooperación empresarial, Relevo generacional, Celebración de contratos en prácticas, Ayudas a la competitividad, Ayudas de continuidad.

La tercera línea de ayudas se dedicará a la creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, dirigida por un lado, a fomentar la creación de empleo estable mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de personas trabajadoras autónomas y consolidarlo a través del apoyo a las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido ordinario de forma simultánea y, por otro lado, a favorecer una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo y promover las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar a través de las siguientes medidas: Apoyo a la contratación por tiempo indefinido ordinaria, Apoyo a la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos, Apoyo a la contratación de duración determinada para conciliar la vida personal, laboral y familiar.

la cuarta y última línea de ayudas se dedicará a la promoción del trabajo autónomo, dirigida a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo que estén inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo, para subvencionar la ejecución de proyectos de orientación, asesoramiento, tutorización, asistencia técnica y acompañamiento individualizado de aquellas personas trabajadoras autónomas que pretendan desarrollar un proyecto de emprendimiento de las líneas de ayudas 1, 2 y 3, conforme al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020).

En cuanto al procedimiento de concesión, las líneas 1 y 4 se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, realizándose una comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras. La resolución de estas líneas se realizará de forma conjunta, notificándose mediante publicación en la sede electrónica de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Por otro lado, las líneas 2 y 3 se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, resolviéndose y notificándose de forma individual.

Con respecto a los órganos competentes para ordenar, Instruir y resolver los procedimientos, en el caso de las líneas 1, 2 y 3 se tramitan y resuelven por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Mediante Resolución de la Dirección General de Economía Social y Autónomos se dará publicidad a los importes que correspondan a cada provincia; y en el caso de la línea 4 se tramitará y resolverá por la Dirección General de Economía Social y Autónomos.

El plazo de solicitud en el caso de la línea 1, concluye el 23 de enero de 2017; mientras que para las Líneas 2 y 3, finaliza el 5 de enero de 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN