Esta mañana, el centro social situado en la plaza Vicente Beltrán ha acogido la apertura de las actividades programadas por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota como parte de la conmemoración del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El centro acoge durante el día de hoy unas Jornadas de Sensibilización por la Igualdad, que incluyen desde conferencias, hasta talleres, un homenaje a mujeres roteñas de la memoria histórica y el mercadillo de mujeres artesanas, que se ubica este año como novedad en la plaza Vicente Beltrán.
El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, así como de la delegada de Igualdad, Esther García, y de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Josefa Moreno, y ha comenzado con un minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento de una mujer roteña esta misma mañana, presuntamente al caer desde una ventana de su vivienda. Un aspecto que fuentes oficiales no han querido confirmar por lo delicado de la situación, tratándose además de una mujer muy conocida en la localidad por pertenecer a una asociación de ayuda mutua, ‘Saber que se puede’.
Una vez pasado este instante de respeto, abría el turno de intervenciones la delegada de Cultura, Esther García, que ha agradecido la presencia de todos en estas jornadas, hombres, mujeres, representantes de colectivos y asociaciones y miembros de la Corporación municipal. La apuesta de García ha sido de darle un giro a estas jornadas tras haber participado en unas similares en otro municipio, y convertirlas en un modo de reivindicar y concienciar a la sociedad sobre el papel de la mujer y su condena al olvido en muchos casos. La educación, ha dicho la delegada, debe ser el pilar en el que se fundamente el cambio de mentalidad de una sociedad que aún no ha conseguido otorgar la igualdad efectiva a las mujeres.
La delegada ha animado a los roteños y roteñas a asistir a las distintas actividades programadas para la jornada, cediendo la palabra a la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Josefa Moreno, que destacó la importancia de que existan representantes en las administraciones que tengan en primera línea de su agenda la igualdad entre hombres y mujeres, señalando lo triste de que haya otros casos en los que no sea así. “Es de agradecer que los roteños y roteñas tengáis una Corporación que sea así”, ha destacado la representante, señalando que “queda mucho por hacer y conmemoramos el 8 de Marzo recordando que hay que poner en marcha políticas para lograr esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres, nuestra responsabilidad como representantes institucionales es visibilizar” y aunque se ha avanzado mucho, para Moreno no hay que olvidar la lucha de muchas mujeres para que hoy podamos disfrutar de cosas que hoy damos por sentadas, a pesar de que las mujeres “siguen siendo las grandes olvidadas de nuestra historia”.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha señalado que con estas jornadas “hemos querido ir un poco más allá, centrándonos en la sensibilización y en la pedagogía”, además re la reivindicación y de la lucha por todo que queda por hacer. El alcalde reconoció que aún queda mucho por hacer, aunque se hayan producido muchos avances, pero manifestó que “aún tenemos que avanzar por esa igualdad plena”. Ruiz Arana manifestó su preocupación por los pasos atrás que se dan en algunos casos, sobre todo entre los más jóvenes, de ahí la necesidad de este tipo de jornadas de concienciación “para no dar ni un paso atrás”.
Tras dar por inauguradas las jornadas, se pasó a compartir un desayuno, y a dar paso al inicio del programa, con la conferencia sobre ‘Organizaciones de mujeres y feminismo’ que ha corrido a cargo de Rafaela Pastor Martínez, presidenta y fundadora de la Plataforma andaluza del Lobby europeo de mujeres, muy participativa.
A continuación ha comenzado el homenaje a las mujeres roteñas de la época de la guerra civil y la posguerra, a cargo de la autora del libro ‘Memoria Rota’, Mercedes Rodríguez, que ha leído los capítulos dedicados a estas mujeres que tanto sufrieron en algunos casos, con el fusilamiento de sus familiares, o siendo objeto de vejaciones. Algunas fotos de esas roteñas se mostraban a modo de homenaje rodeadas de rosas rojas, aunque la autora de ‘Memoria Rota’ recordó que “son muchas más a las que no se puede olvidar”. Un acto emotivo ya que se contó con la presencia de roteños y roteñas cuyos familiares fueron fusilados y sufrieron las consecuencias del franquismo, e incluso se pudieron escuchar algunos testimonios estremecedores.
Mientras tanto, y en la plaza Vicente Beltrán, catorce artesanas roteñas muestran sus productos e iniciativas empresariales, y estarán allí durante todo el día abiertos a las visitas del público. La tarde continúa con un programa de talleres destinados a mujeres y hombres, juntos y por separado, y con distintas actividades de concienciación.