El tiempo en: Torremolinos

Rota

Manrique responde al PP: "Pagamos nóminas, seguros sociales y las deudas legales del Ayuntamiento"

El portavoz municipal da respuesta a las críticas de despilfarro económica vertidas por el Partido Popular

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal, Daniel Manrique, ha querido dar respuesta a las valoraciones realizadas desde el Partido Popular de Rota, como crítica a la gestión del equipo de Gobierno de PSOE e IU.

Cargos de confianza

En primer lugar, y respecto a las críticas del PP sobre los cargos de confianza de fuera del municipio, Manrique ha recordado que las contrataciones de personas de fuera del municipio "no son nuevas de esta legislatura". Así, ha aludido a "los cargos directivos de algunas empresas municipales", como ejemplo, defendiendo que lo que se ha hecho desde el equipo de Gobierno es darle a los cargos de confianza "la naturaleza que tienen por Ley", es decir, contratando a personas que por sus conocimientos profesionales o técnicos pueden desempeñar un puesto concreto. 

"Para lo que no está previsto un cargo de confianza es para lo que lo usaba el PP, para quitarle el puesto a los auxiliares administrativos y colocar personas afines al partido cuyo único mérito y capacidad era haber colocado carteles electorales del PP y RRUU", ha dicho el portavoz. Para Manrique, el nombrar cargos de confianza es una potestad del Gobierno municipal, "que se hace con criterios técnicos y de profesionalidad".

Limpieza

Respecto a las críticas relacionadas con la limpieza del municipio, el portavoz municipal ha reconocido que durante el verano, y con el gran aumento de población, a veces la infraestructura municipal no es suficiente para afrontar todo el volumen de trabajo necesario para mantener la limpieza en estado óptimo. Pero también ha querido recordar al anterior equipo de Gobierno que Rota se encontraba sin empresa contratada para la erradicación de plagas (insectos, roedores, etc) desde noviembre de 2014. Por tanto, las campañas de desinfección y desrratización que normalmente se realizan a finales de abril no se habían llevado a cabo este año, ocasionando según el portavoz numerosos problemas. La campaña se ha realizado recientemente. "La limpieza, con sus defectos, ha sido adecuada aunque nos gustaría mejorar de cara al próximo verano".

Gestión económica

En cuanto a la cuestión económica, una de las más criticadas desde el PP, Daniel Manrique ha admitido que en tres meses de Gobierno se han gastado 5 millones y medio de euros, que se han gastado fundamentalmente en el pago de nóminas de junio, julio y agosto, paga extra y seguros sociales, complementos de asistencia, por un montante de unos 3 millones y medio de euros; en conceptos de préstamos bancarios de deuda anterior, se ha gastado un millón y medio de euros; y se ha tenido que afrontar una inspección de trabajo de la Seguridad Social a causa de la "situación ilegal" del personal voluntario de Protección Civil, que el Ayuntamiento de Rota se ha visto obligado a regularizar, pagando la seguridad social de todos los voluntarios del último año, en torno a 90 mil euros.

"Hay deudas con Hacienda, por unos 73 mil euros; deudas aplazadas con la Seguridad Social, por unos 84 mil euros, deudas con el CD Rota y la UD Roteña por valor de 40.000 euros que provenían de 2014 y que estaban asfixiando a los clubes, deudas con la EUC por valor de 109 mil euros, y el gasto de abogados que defienden a los cargos políticos en los juicios que tienen abiertos, de momento 7.000 euros, aunque ya se ha celebrado el juicio interpuesto por el PSOE porque no consideramos que esto se ajuste a la legalidad", ha explicado Manrique. A todo esto hay que sumar gastos corrientes, luz, agua, etc.

"Solo en nóminas y en devolución de préstamos bancarios hemos pagado cinco millones de euros. Y nos extraña que Curtido, como delegado de Hacienda en la legislatura anterior, y Juan Antonio Liaño, como Diputado de Hacienda en la legislatura anterior no sepan cual es el nivel de gasto que tiene un Ayuntamiento", ha señalado Manrique. "O bien no lo saben, o bien mienten a los ciudadanos intentando crear una sensación de despilfarro cuando aquí no se ha despilfarrado nada".

Manrique ha sido contundente al afirmar que "nosotros no nos quejamos de la herencia recibida, estamos pagándola, porque es nuestra obligación, y por eso pagaremos todas aquellas deudas contraídas de forma legal. Pero no vamos a pagar determinadas facturas", mostrando una factura correspondiente a un gasto firmado por el concejal Francisco Laynez por un montante de 322,40 euros y con fecha del 4 de mayo de 2015, correspondiente a una comida compuesta por platos de jamón, queso, gambas, chocos, lagrimitas, paella y distintas bebidas. "A esto se ha dedicado el anterior equipo de Gobierno, y este tipo de gastos no los van a pagar las arcas públicas. Éso sí, las nóminas, deudas y préstamos, todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN