La comunidad gitana de Rota celebraba este miércoles su día de una manera muy especial para conmemorar los 20 años que cumplía el programa de desarrollo gitano en nuestra localidad.
Así, para el Día Internacional de la Comunidad Gitana de este año, la Delegación municipal de Servicios Sociales preparó una exposición titulada ‘20 años caminando juntos’ en la que se recogen un buen número de fotografías de los distintos talleres formativos que se han realizado en la ciudad, así como del proyecto de apoyo escolar a menores conocido como ‘La escuelita’.
La muestra se inauguraba en la tarde de este miércoles en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna. La delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los numerosos miembros de la comunidad gitana que respaldaron este acto.
En su intervención, la delegada puso de relieve la alta participación que durante estos años han tenido los talleres que esta delegación ha programado “con el objetivo principal de promover la integración del pueblo gitano”.
Carvajal hizo especial mención a anteriores delegados de Servicios Sociales que “han apostado por dicho programa, y un cariñoso recuerdo a Manuela Forja que durante muchos años trabajó por la integración”.
La delegada se refirió a la exposición como “un homenaje a todos los niños y niñas que han crecido con nosotros y a su vez a las familias que han depositado su confianza en esta delegación”, en un proyecto para el que expresó su deseo de “seguir caminando juntos muchos años más”.
A continuación, la delegada de Servicios Sociales, acompañada por miembros del Gobierno municipal, entregó a las familias que han participado en este programa un folleto en el que la Delegación ha recopilado las fotografías de la exposición, con la intención de que tengan un recuerdo de estos ’20 años caminando juntos”.
La celebración continuó en el salón multiusos con la actuación de la joven Nayara Jiménez, que acompañada por Daniel Lozano al piano y Moisés Jiménez al cajón, interpretó varios temas que fueron muy aplaudidos por todos los asistentes a este acto, que participaron de manera activa en esta conmemoración.
La exposición de fotografías, o la convivencia celebrada esta misma semana, se enmarcan en los talleres, actividades e iniciativas, como el Taller de apoyo escolar en el que cada año participan un buen número de niños y niñas de la comunidad gitana. Proyectos todos ellos encaminados a fomentar la integración y a dar a conocer la cultura de la comunidad gitana.