El certamen de poesía ‘Ángel García López’ ha dado en esta sexta edición buena muestra de su reputación y de renombre en el panorama nacional e internacional. De hecho, este año el certamen ha congregado un total de 559 poemas, de entre los que el Jurado ha seleccionado como ganador al poema ‘Espejos en el bar’ de José Ramón Ripoll.
El Ayuntamiento de Rota puso en marcha este certamen hace seis años con una clara apuesta por la cultura y las letras, en reconocimiento al poeta roteño Premio Nacional de Poesía, que le da nombre a la convocatoria.
Como en anteriores ediciones, el Jurado presidido por Antonio Izquierdo Sánchez, delegado municipal de Cultura y compuesto por Ángel García López, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Benito de Lucas, José Jurado Morales, Jaime Siles, Pedro A. González Moreno y Juan José Vélez Otero (estos últimos ganadores de anteriores ediciones) ha puntuado de manera secreta por correo electrónico cada uno de los trabajos presentados.
El ganador de esta edición es un escritor, poeta, periodista y musicólogo español, que entre otras cuestiones ha trabajado en RNE, y dirige la Revista Atlántica de poesía. Ha cultivado especialmente la poesía, destacando entre sus obras los poemarios La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000). Asimismo es el autor de diversas monografías y artículos literarios y musicales, como Beethoven según Liszt, Vistas al mar: apuntes sobre los compositores catalanes del 27, etc.
Entre otros premios, ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I en 19834 o el Tiflos (1999). Además, José Ramón Ripoll ha sido cofundador de diversas publicaciones literarias como Marejada o Fin de Siglo. Fue director del programa Esto es flamenco y Las cuatro músicas de Radio 3.,5 así como de Música y pretexto, El humo de los barcos, Música de cámara, Iberia y Contrapunto, entre otros muchos en Radio Clásica.
El delegado municipal de Cultura ha querido felicitar al ganador de este año y agradecer la implicación y apoyo del poeta roteño Ángel García López en especial, de todo el Jurado, así como la gran respuesta que ha recibido el certamen en esta y otras ediciones. Izquierdo se ha referido a este certamen, como una de las apuestas culturales de más repercusión que ha impulsado este Gobierno y que sitúa y promociona Rota en el calendario de concursos literarios, destacando cada año por su poder de convocatoria y el alto nivel de los poemas presentados.