La Hermandad del Nazareno ya cuenta las horas para la llegada de la noche más larga, fervorosa e intensa de todo el año: la Madrugá del Viernes Santo en la que el Señor de Rota, Jesús Nazareno, se adueñará de una localidad que lo venera con absoluta devoción. Y lo hará en una noche que espléndida, de temperaturas primaverales tan sólo amenazadas por viento algo incierto y estrenando parte de su itinerario con la intención de abarcar nuevos lugares de la villa.
Y es que, tras la controversia suscitada en la pasada Semana Santa por los cambios introducidos en el recorrido de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad que dirige Jose Antonio Moreno Bernal ya anunció hace un mes a través de sus redes sociales que la Semana Grande del 2015 también incorporará algunas modificaciones en el itinerario del Señor de Rota.
Unos cambios que, según la Hermandad, responden “a la intención de esta Junta de Gobierno de llevar a Jesús Nazareno, dentro de unos límites lógicos y racionales, al mayor número de roteños posibles”
Así, Jesús Nazareno partirá de la Parroquia Nuestra Señora de la O a las dos de la madrugada y el itinerario definitivo será el siguiente Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Cuna, Constitución (izqda.), Fermín Salvochea (dcha), Arco de Regla, Higuereta, Prim, García Sánchez, Plaza de San Roque, Castelar, San Rafael, Argüelles, Plazoleta del Calvario, Calvario, San Antonio, Lope de Vega, Calderón de la Barca, San Cayetano, Progreso, Padre Capote, San Rafael, Castelar (izqda.), Isaac Peral(izqda), Rosario, Plaza de Andalucía, Blas Infante, San Clemente, Gómez Ulla, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez (si las condiciones meteorológicas lo permiten llegará como de costumbre al Puerto pesquero, y a continuación, a su regreso se celebrará el tradicional SERMÓN DE PASIÓN), Méndez Núñez, Gravina, Muelle Pesquero, Gravina, Plaza de Bartolomé Pérez y a su Templo entorno a las doce de la mañana.
Previamente, tal y como ya se realizó en la pasada Madrugá 2014, la Hermandad del Nazareno ha decidido mantener también este año la celebración del Sermón de Pasión al final de la salida procesional, en lugar de hacerlo al comienzo de la misma. Será en torno a las once y media de la mañana, en la plaza Bartolomé Pérez.
Desde la Hermandad se ha querido aclarar a todos los fieles y hermanos del Nazareno que el hecho de que “que la procesión no discurra esta Madrugá por algunas calles o zonas concretas no implica que no lo vuelva a hacer el próximo año”.
Esta vetusta Hermandad fundada en 1644 en el Convento de los Padres Mercedarios, es la que cuenta con el cortejo más amplio de todas las roteñas, con alrededor de 700 nazarenos vestidos de morado. Se podrán ver en la calle tanto a Jesús Nazareno portando la Cruz, como a San Juan Evangelista y a la Madre de Dios, la Amargura. La imagen de Jesús procede del siglo XVIII y no se conoce su autor, aunque existen diversas teorías que se la atribuyen a Pedro Relins. La imagen de San Juan procede de la misma fecha, mientras que la imagen de la Virgen es una obra más reciente (1962) realizada por Antonio Illanes.
Como es habitual, acompañarán a Jesús la Banda de Cornetas y Tambores 'Alcalde Zoilo Ruiz Mateos', y la Banda de la Hermandad hará lo propio con la Amargura.