En una moción conjunta de los cuatro grupos de la Corporación Municipal (PP, RRUU, PSOE e IU) el Ayuntamiento de Rota ha acordado solicitar al Gobierno Central un cambio normativo para poder acceder a una operación de crédito a largo plazo que permita al Consistorio abonar así la deuda heredada de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
Esta cambio normativo, propuesto desde la Mancomunidad, busca la colaboración de la administración para evitar que la deuda asfixie a los Ayuntamientos, y puedan salvaguardar los empleos y los servicios que esta administración presta a los ciudadanos.
Tal y como se expuso en el Pleno, el Ayuntamiento ya ha abonado cerca de 1,8 millones de euros de la totalidad de la deuda sobrevenida a través de la Mancomunidad, y que en el caso de Rota asciende a 5,5 millones de euros, cantidad que el Ayuntamiento tiene que asumir tras la nefasta gestión del PSOE en la Mancomunidad.
Esta primera cantidad, obtenida con el adelanto reembolsable que el Ayuntamiento pidió de su Participación en los Tributos del Estado y el PATRICA, ya fue abonada a Mancomunidad para hacer frente a las deudas del ente con los alumnos, profesores y trabajadores de las escuelas taller y talleres de empleo que se han desarrollado en los últimos años, y demás empleados y proveedores.
Desde el Gobierno municipal se han hecho numerosas gestiones en los últimos meses con el Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda para que esta solicitud de cambio de normativa llegue a buen puerto.