El tiempo en: Torremolinos

Rota

El Ayuntamiento acelera trámites para dar apertura a la Ronda Norte antes de Semana Santa

La alcaldesa ha informado de que la recepción de los viales no se ha producido aún a falta de algunos informes técnicos que garantizan la seguridad jurídica del Consistorio roteño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa Eva Corrales. -

"La intención del Ayuntamiento de Rota es poder abrir la Ronda Norte para el uso de los ciudadanos antes de Semana Santa". Así lo ha explicado esta misma mañana en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, María Eva Corrales, que ha manifestado que con esta apertura se culminará un proyecto que fue presentado por ella misma en el año 2008 y que cambiará por completo la fisonomía de la entrada a la localidad, con un acceso directo a los nuevos sectores de desarrollo, a las zonas de segundas residencias, de playas y de establecimientos hoteleros.

Y es que la Ronda Norte vertebra y divide los suelos programados y los no programados, especialmente los sectores SUNP-RI2 y SUNNP RI1. La alcaldesa ha explicado que en los últimos meses y con la ayuda de la Junta de Compensación del RI1 se ha trabajado "duramente y a pesar de la crisis económica y de las piedras en el camino de los miembros de la oposición". Y es que según ha declarado la primera edil, "el desarrollo del nuevo polígono, muy a pesar de ellos, no se ha parado".

La alcaldesa ha anunciado que en breve espacio de tiempo la empresa Acciona, adjudicataria de la licitación de la Zona Franca para la construcción de las nuevas naves nido en el polígono industrial 'Villa de Rota' colocará su cartel anunciador del inicio de las obras y ya se está tramitando el acta de recepción y de replanteo de la obra. Según Eva Corrales, el objetivo prioritario es abrir la nueva rotonda y los nuevos viales antes de Semana Santa. Y es que lo que antes se hubiese hecho con un decreto provisional firmado por la alcaldesa, "una práctica habitual entre todos los alcaldes", según ha señalado Eva Corrales, no se ha podido hacer debido a la "preocupación" del equipo de Gobierno de hacerlo sin todas las garantías legales y sin tener todos los viales recepcionados.

"Es verdad que la rotonda y los viales están prácticamente terminados, pero aún no se ha hecho efectivo el traspaso de su propiedad al Ayuntamiento, y hacen falta una serie de informes que garanticen que lo que recibimos este en perfectas condiciones", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que la preocupación municipal proviene del hecho de que "los mismos que nos exigen que abramos esos viales cuanto antes luego nos llevan a los juzgados y nos imputan".

Los técnicos municipales "trabajan intensamente" para certificar que esos viales, cuando se recepcionen, tengan todas las garantías jurídicas, pero la alcaldesa ha adelantado que, "si esos informes no llegasen a tiempo, lamentándolo mucho no podremos abrir esos viales para Semana Santa, porque no nos fiamos. Lo ideal sería abrirlos antes del Domingo de Ramos, proque daría una vida increíble y unas facilidades enormes a muchas familias y visitantes", ha explicado Eva Corrales.

El proyectista de SURSA Tomás Guerra, responsable del diseño de la Ronda Norte, ha explicado que se esperan informes de todas las delegaciones competentes para la apertura de estos viales, como pueden ser Servicios Municipales, Aremsa o Aqualia, y que una vez se emitan y se subsanen pequeños detalles que faltan, "no va a suponer ningún problema su pronta apertura".

Además, la alcaldesa ha informado de que se está trabajando con el Ministerio de Defensa para complementar este nuevo acceso con una nueva puerta a la Base Naval justo frente a la rotonda 'Villa de Rota', "un tema laborioso que requiere de la autorización del Gobierno de España y de su Armada y de EEUU". Una entrada a la base que sería de "vital importancia para descongestionar el tráfico de entrada al recinto militar en horas punta". Entre otros proyectos, en dichos sectores se trabaja además para crear una plataforma logística que pueda acoger a los autobuses municipales y a los vehículos de transporte pesado de otras empresas locales, para que tengan donde aparcar y no tengan que circular por el casco urbano de la ciudad.

La alcaldesa ha finalizado calificando de "despropósito" la "actitud de paralización permanente" de la oposición, pero ha asegurado que a pesar de ello "seguimos adelante". Ha insistido en que "a pesar de que estén en los juzgados, trabajamos para que todos estos proyectos no se queden en el camino".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN