Las intervenciones de los grupos municipales que componen la Corporación (PP-RRUU-PSOE e IU) protagonizaron el Pleno Extraordinario y Solemne que celebró el Ayuntamiento de Rota con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. Los discursos con los que se dirigieron a la población tuvieron un alto contenido reivindicativo y crítico, en el que se abordaron cuestiones como el paro, la actual crisis que afecta de manera especialmente grave a esta comunidad autónoma, o el desprestigio de la política.
La importancia del Día de Andalucía, o los avances que ha supuesto el Estatuto de Autonomía, sirvieron para poner de relieve la necesidad de mantener y reforzar los logros conseguidos, por seguir avanzando y para reafirmar el potencial y fuerza de esta tierra.
Intervenciones de los grupos
El portavoz de IU, Antonio Franco, abría el turno de intervenciones justificando la ausencia de su compañero Manuel Helices como “muestra de repulsa porque este pleno no se celebra por la tarde para propiciar la participación de los ciudadanos”. Antonio Franco aseguró que Andalucía debe ser brújula y modelo en la defensa de lo público y el empleo, y llamó a la acción en una comunidad en la que a pesar de su población, extensión, capacidad turística, ... se da un enorme déficit en el tejido industrial y los mayores niveles de paro, una situación ante la que “debemos dar un manotazo en la mesa en el Congreso, en el Parlamento andaluz, ... para decir basta ya de tantos recortes, de corrupción, de desahucios de requisitos sobre el déficit, ..”.
Las intervenciones continuaron de la mano del portavoz socialista, José Javier Ruíz Arana, que inició su discurso reproduciendo las primeras palabras recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ruíz Arana señaló que “hay que ser consciente de los que se ha conseguido pero también de lo que queda por conseguir” en el contexto de esta crisis “agravada por políticas neoliberales, por la privatización de servicios públicos, y que afecta a los valores democráticos”. El portavoz socialista exigía “el desarrollo de nuestro Estatuto con un modelo de desarrollo económico que cree empleo estable, que saque todo el partido a sectores tradicionales, que apueste por otras fuentes de riqueza, con políticas que defiendan a los ciudadanos, … y un modelo de hacer política que haga recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos”, concluyendo su intervención con las palabras de Blas Infante.
El Pleno prosiguió con la intervención de la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, que volvió a la Corporación que no contribuyan al deterioro personal y descrédito de una clase política solicitando un “cambio en la manera de hacer política en el ámbito local porque los ciudadanos se alejan de la política por el comportamiento de los políticos, y Rota tiene que seguir siendo no sólo un ejemplo de gestión, también de comportamiento ético y política”.
Evocando a Blas Infante la portavoz independiente afirmó que ante la actual situación hay que hablar de “reivindicaciones y de injusticia, de cambios y de futuro”, porque es “difícil entender” que Rota sea la única población sin la carretera desdoblada, que siga sin ser compensada por la Base; que el centro de La Forestal siga abandonado y cerrado por la Consejería; que la política esté por encima de los proyectos necesarios para Rota como un nuevo Centro de Salud, un nuevo colegio en la zona de crecimiento;…
“Exigimos entendimiento entre la Junta y el Gobierno Central para luchar contra el paro”, continuó la portavoz que sentenció que “sacar adelante las naves industriales, el nuevo polígono, el Lidl o el Mc Donald es una obligación de todos y cada uno de los 21 concejales, sacar adelante estos proyectos no es el éxito de este Gobierno es cumplir el compromiso con el pueblo impedir estos proyectos no es el fracaso del Gobierno es la decepción y el robo de derechos de nuestros ciudadanos”.
Finalmente señaló que “la sociedad no soporta esta política, que tiene una consecuencia fatal: alejarnos del instrumento que tenemos para cambiar las cosas, para acabar con la actual desconfianza que la mala política y los malos políticos han implantado en los ciudadanos”.
El portavoz del PP, Oscar Curtido, cerraba el turno de los grupos municipales, pidiendo “un cambio” después de 30 años de gobierno socialista, señalando que el Estatuto de Autonomía hace 30 años ha resultado “desalentador". Para Oscar Curtido, hoy cuando la crisis económica y el paro azotan a Andalucía “es cuando más se echan en falta los cambios que se debían haber acometido en tiempos de bonanza, asegurando que la Junta no ha cumplido los objetivos marcados, y debe pedir disculpas porque hoy Andalucía esté a la cola de todo”.
Óscar Curtido consideró “lamentable” que en un día como el 28 de febrero, el bipartito (refiriéndose a PSOE e IU) “aspire a ponerse detrás de una pancarta en vez de asumir su deber que es el de tomar medidas para salir de la crisis” y enfrentar a los ciudadanos a otros partidos, indicando que "nadie tiene derecho a convertir esta celebración en un motivo de crispación". Frente a esto, Oscar Curtido apuntó que el Gobierno de España viene trabajando para que se cree empleo “algo que no han conseguido los socialistas en 30 años”. El portavoz popular criticó las deficientes políticas de la Junta en vivienda, sanidad o educación en las que tiene competencia, aportando medidas de mejora y recordando también iniciativas que se han llevado a cabo a nivel local en temas de empleo o ayudas sociales.
Finalmente Oscar Curtido proclamó “un cambio a la hora de gobernar que genere ilusión y confianza, que sea firme en sus decisiones y proyecte el futuro de nuestra tierra”.
Intervención de la alcaldesa
La alcaldesa de Rota cerró el turno de intervenciones asegurando que los ciudadanos “están cansados de vernos pelear de los continuos reproches” y llamando la atención de la Corporación porque “no podemos reaccionar encendiendo la mecha del enfrentamiento de quienes ya están desesperados, echándole la culpa a otros y distrayendo a los ciudadanos porque esa es la mejor manera de tapar la falta de gestión o de propuestas e iniciativas”.
María Eva Corrales mostró su más rotunda convicción en la política y en los políticos de verdad “capaces de cumplir” con su deber que no es otro que impulsar medidas que en estos momentos den respuesta a aquellos ciudadanos que cada día se levantan sin trabajo y sin dinero.
La alcaldesa de Rota fue clara al aseverar que “los roteños no necesitamos la confrontación”, a la que llaman los grupos de la oposición. María Eva Corrales dijo entender la lucha “en el respeto a las leyes, en la búsqueda del bienestar de mi pueblo” y no se trata por tanto de dirigir esta lucha a otros partidos o instituciones sino a “nuestro mayor enemigo: el paro”.
La alcaldesa se refirió a los grupos de la oposición, y especialmente al PSOE destacando que “actitudes como la de judicializar la vida pública, debatir en los juzgados lo que no se es capaz de debatir en un pleno, sin importar la destrucción de las personas o instituciones no funciona, y que no se puede pretender ganar la confianza en los juzgados a través de la manipulación, la confianza se gana en las urnas con trabajo, tesón humildad”, en clara referencia a los diferentes procesos judiciales que en los que se encuentra envuelto el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, a raíz de denuncias del PSOE, y al que le afecta a la propia primera edil.
Por eso, María Eva Corrales aconsejó a “quien pretenda desanimarme que no se canse” confesando que “no voy a abandonar la tarea que los roteños me han dado, estoy en la política porque quiero conseguir resultados no par mí, ni para mi partido, sino para mi pueblo”.
Aún así, lamentó profundamente el comportamiento de la oposición, “el daño desean para Lorenzo Sánchez y para mí, el que intentan para el equipo de Gobierno y el que de hecho están causando a Rota”, afirmando que “eso es lo que van a sacar, porque ni podrán impedir que se conozca la verdad ni torcer nuestros compromisos. La alcaldesa manifestó que no se quedarán de “brazos cruzados”, y ante la situación de inestabilidad que pretenden crear en unos momentos especialmente delicados “responderemos con trabajo, gestión y cercanía a los problemas de los ciudadanos”.
María Eva Corrales concluía su discurso con un mensaje de esperanza en el futuro, y tendiendo de nuevo la mano a los partidos de la oposición, a PSOE e IU que “podéis dar más de lo que hasta ahora habéis estado dando”, y lo hacía “por el bien común de toda Rota y los roteños, porque nuestro pueblo no se merece otra cosa que soluciones a sus problemas”, concluía la alcaldesa.
El Himno de Andalucía clausuraba este Pleno Solemne convocado con motivo del Día de Andalucía, un Pleno en que quedó manifiesta la crispación existente entre equipo de Gobierno y oposición, y en el cual los reproches lanzados de una a otra parte desdibujaron un poco el sentido inicial de este acto institucional: reivindicar el 28 de Febrero como Día de Andalucía, Día de la Autonomía Andaluza, que pasa por horas bajas a causa de la crisis económica y el desempleo, entre otros problemas.