La Fe mueve montañas, dicen, y aleja las nubes. A pesar de que se temía lo peor, ya que las previsiones de lluvia amenazaban con suspender la salida de las imágenes para el Viacrucis Magno organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, finalmente los Hermanos Mayores decidían a las cinco de la tarde salir a la calle, y quedó demostrado que la decisión fue acertada.
Cientos de personas salieron a pesar del poniente frío que se levantó ayer tarde a la calle para presenciar un momento único en la historia cofrade de Rota: los siete Cristos roteños, cargados sobre parihuelas, y acompañados de una breve representación de sus hermandades, se dirigían en silencio hacia la Iglesia de la O para escenificar de una forma majestuosa el Viacrucis.
Finalmente, la decisión tomada por los Hermanos mayores pasaba por recortar los recorridos de las imágenes, así que el encuentro se produjo en la plaza Andalucía y no en calle Charco como estaba previsto. Poco a poco, se fueron realizando los traslados: desde calle Charco llegaba Nuestro Padre Jesús Cautivo, le seguía desde Blas Infante Ntro. Padre Jesús Nazareno 'Señor de la Villa de Rota', tras el Jesús de la Salud era el que efectuaba su salida desde su Capilla de la Caridad; sin interrupción se sumaba el Santísimo Cristo del Amor que llegaba por la Calle Veracruz, desde la Calle Charco entraba en plaza Andalucía el Santísimo Cristo de la Veracruz, y Ntra. Sra. de los Dolores también se ponía en camino desde su Capilla con el Cristo de la Caridad en sus brazos y cerraba el cortejo la Imagen del Santo Cristo Yacente.
Una vez llegados a la Iglesia de la O, y a pesar de estar todo dispuesto para celebrar el rezo del Viacrucis frente al pórtico, se tomó la decisión de hacerlo el el interior de la Iglesia de la O. Las imágenes, no sin dificultad ante una Iglesia repleta, fueron avanzando hasta situarse sobre el altar mayor o en el pasillo central, no sin antes rendir pleitesía a la Virgen del Rosario en su capilla. Los presentes pudieron grabar en sus retinas y con sus cámaras una imagen inédita e irrepetible, la de los siete Cristos presidiendo la Iglesia de la O.
El rezo del Viacrucis se adelantó también media hora, y estaba previsto a las nueve, aunque mientras se acomodaba a las imágenes en el altar, se retrasó ligeramente su comienzo. El trío de música de Capilla de la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán' puso el toque solemnte al acto religioso, que fue presidido por la Cruz del Maremoto que iba escoltada por Ciriales portados por el cuerpo de Acólitos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
El Rezo del Santo Viacrucis estuvo presidido por el padre Carlos Redondo Redondo, Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen que estuvo acompañado por el padre Manuel Jesús Ortiz y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso.
Una vez finalizado el mismo con el rezo de la Salve a la Santísima Virgen del Rosario Coronada, ante la que cada Imagen hizo una parada como acción de gracias, cada uno emprendió su camino de vuelta a su sede canónica, terminando así una Jornada histórica para la Villa de Rota.
Ya entrada la noche, cayó sobre Rota una gran tromba de agua con abundante aparato eléctrico, que parecía haber aguantado hasta que cada titular regresó sano y salvo a su capilla.