El Consejo Local de Hermandades sigue adelante con el programa previsto para el Viacrucis de la Fe que se celebra esta tarde. Según las últimas informaciones de las que disponen, ofrecidas por el Servicio de Meteorología de la Base de Rota, para las siete y media de la tarde no se esperan chubascos, que no regresarían hasta la una de la mañana, y por tanto permitiría que los siete Cristos roteños saliesen a la calle como está previsto.
Aunque por otro lado la AEMET anuncia un 75% de probabilidades de lluvia para el intérvalo de tiempo en el que los Cristos estarían en la calle, por tanto no será hasta las cinco de la tarde, cuando los Hermanos Mayores de las Hermandades participantes se reunirán para tomar la decisión definitiva. Lo que sí está claro es que con o sin imágenes, el Viacrucis se celebrará en la Iglesia de la O a las 20:30 horas.
En el caso de que finalmente el tiempo permitiese su salida, cada uno de los siete Cristos participantes saldrían en torno a las 19:30 de la tarde de sus capillas, portados en parihuelas o portacruces según el caso, y acompañados de una breve representación de sus hermandades. En el más completo silencio, se reunirían en la calle Charco para iniciar camino todos juntos hacia la Iglesia de la O, donde se situarían en su pórtico para celebrar el Viacrucis sobre las 20:30 horas de la tarde, presidido por la antiquísima Cruz del Maremoto.
El Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, el Jesús Nazareno, la Veracruz, el Cristo del Amor, el Cristo Yacente y el Cristo de la Caridad con la Virgen de los Dolores saldrán a la calle de sus templos a partir de las siete y media de la tarde, para haciendo un corto recorrido reunirse en la calle García Sánchez, desde donde tomarán Charco, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, plazoleta Padre Eugenio, y llegarán a la plaza Bartolomé Pérez, donde situados frente a la fachada de la Iglesia de la O, se celebrará el Viacrucis. Una vez finalizado, con una duración aproximada de una hora, regresarán a sus templos.
Si por el contrario, el viento hiciese aparición, las imágenes pasarían al interior de la Iglesia de la O, situándose sobre el altar mayor para el rezo del Viacrucis. En el peor de los casos, es decir, en caso de lluvias, se suspendería la salida de las imágenes pero seguiría adelante el rezo del Viacrucis con la Cruz del Maremoto.
Asientos para los mayores
En cuanto a los preparativos municipales para este evento único, además de las tarimas dispuestas a las puertas de la O para situar las imágenes, la delegada municipal del Mayor, María de los Ángeles Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Rota ha instalado en la plaza Barroso 300 sillas para que mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar de forma cómoda del paso de los distintos Cristos que formarán parte de este Vía Crucis.
Con esta medida se ofrece al colectivo de mayores y discapacitados un servicio especialmente pensados para ellos, con la intención de que tengan a su disposición un espacio desde donde poder ver con más comodidad y facilidades.
Con el fin de garantizar el correcto uso de estas sillas dos vigilantes se encargarán de gestionar el acceso a la zona, y solicitar a los mayores que quieran ocupar una de las sillas el carné de pensionista del Centro de Día 'Cristina Buada'.