Esta mañana finalizaba la primera tanda de declaraciones del juicio por convenios urbanísticos presuntamente irregulares con las declaraciones de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde y ex alcalde de la Villa, Lorenzo Sánchez Alonso, así como del representante de la constructora 'Felipe Castellano'. Todos ellos acudían en calidad de imputados a causa de una denuncia del PSOE local que finalmente la Fiscalía Antocorrupción decidió admitir a trámite.
Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde acudían poco antes de las diez de la mañana, hora prevista para la declaración, acompañados de su representante legal, de forma tranquila y actitud relajada ante la presencia de los medios. Aunque no han ofrecido declaraciones a la prensa, sí han permitido que se les fotografiase a la entrada del Juzgado ante los requerimientos de algunos medios de comunicación.
Finalmente, la declaración de ambos políticos se ha retrasado y han abandonado el Juzgado momentáneamente ya que su turno para declarar "ha sido retrasado", según indicaba el propio Lorenzo Sánchez, y tanto él como la alcaldesa aprovecharían para hacer tiempo "tomando un café". En ese intervalo, llegaba el representante de la empresa 'Felipe Castellano', Felipe Castellano Merino, que entraba en la sala a los pocos minutos de su llegada.
Con estas declaraciones finalizan las primeras diligencias de un caso que comenzaba al conocerse que la Fiscalía Anticorrupción, con una denuncia del PSOE local mediante, imputaba a la alcaldesa de Rota, a su primer teniente de alcalde y al constructor roteño por delitos de malversación y prevaricación en base a unos convenios urbanísticos firmados en el año 2009 en los que el PSOE apreciaba "irregularidades". Por este motivo también se ha tomado declaración a la hasta hace poco secretaria general del PSOE, Encarna Niño, al Secretario e Interventor del Ayuntamiento de Rota, y a los concejales que en dicho periodo de Gobierno aprobaron en Junta de Gobierno local dichos acuerdos con la constructora.